Nacional

Canciller de Chile descarta declaración de la OEA de apoyo a la demanda marítima de Bolivia

Alfredo Moreno sostiene que la reivindicación boliviana es un tema bilateral zanjado con un tratado firmado por ambos países en 1904, por lo cual no le compete al organismo continental hacer un pronunciamiento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno. Foto: latercera.com

La Razón Digital / AFP / Santiago

11:13 / 31 de mayo de 2012

En la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar la próxima semana en el poblado boliviano de Tiquipaya no habrá una declaración de apoyo a la reivindicación marítima de Bolivia, dijo esta mañana el canciller chileno, Alfredo Moreno.

 "No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación" marítima, señaló Moreno en una entrevista con la radio Cooperativa de Santiago, en respuesta al mandatario boliviano, Evo Morales, quien el lunes señaló que planteará en esta cita "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia".

El gobierno chileno sostiene que la reivindicación marítima de Bolivia es un tema bilateral que se encuentra zanjado con un tratado firmado por ambos países en 1904, por lo cual no le compete a la OEA hacer un pronunciamiento.

El canciller Moreno dijo además que "tratar de hacer una similitud entre este tema y las (islas) Malvinas no tiene ningún asidero con la realidad".

 "Entre Chile y Bolivia existe un tratado que tiene ya más de 100 años; entre Argentina e Inglaterra no existe tratado", sostuvo Moreno sobre las islas cuya posesión es reclamada por Argentina.

Bolivia, que perdió su acceso al mar a manos de Chile en una guerra librada a fines del siglo XIX, estima en cambio que su reclamo "está vigente y siempre estará vigente", según dijo el presidente Morales.

"Nos parece que cualquier cosa que Bolivia quiera plantear tiene que partir desde la base de lo que ya acordamos hace tiempo y que es reconocido por Chile, Bolivia y la comunidad internacional, y sobre eso los países siempre pueden dialogar, conversar y buscar acuerdos que sean mutuamente convenientes", concluyó el canciller Moreno.

 Por su falta de acuerdo en este tema, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas formales desde marzo de 1978.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia