Nacional

Canciller Choquehuanca confirma que Brasil solicitó beneplácito para nuevo embajador en La Paz

La misión del embajador Marcel Biato en Bolivia ha estado marcada por la polémica derivada de la decisión brasileña de conceder asilo al legislador Pinto, quien lleva más de un año refugiado en las instalaciones de la Embajada brasileña en La Paz.

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:03 / 28 de junio de 2013

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó hoy que Brasil solicitó el beneplácito para el nombramiento de nuevo embajador en La Paz en sustitución de Marcel Biato, cuya misión ha estado marcada por el caso del senador opositor boliviano Roger Pinto, asilado en la Embajada brasileña.

"Hay solicitud de beneplácito para el nombramiento del nuevo embajador, eso está en proceso", señaló a los medios el ministro de Exteriores, quien se abstuvo de revelar el nombre propuesto por Brasil "por respeto" a los canales diplomáticos.

La misión de Biato en Bolivia ha estado marcada por la polémica derivada de la decisión brasileña de conceder asilo al legislador Pinto, quien lleva más de un año refugiado en las instalaciones de la Embajada brasileña en La Paz.

Pinto pidió refugio a Brasil al considerarse un perseguido político del Gobierno boliviano, que niega tal acusación.

El Ejecutivo que preside Evo Morales se niega a conceder al senador un salvoconducto para abandonar el país y viajar a Brasil, donde permanece parte de su familia, alegando que Pinto tiene causas pendientes con la Justicia en su país.

Un tribunal boliviano sentenció esta semana al senador opositor a un año de prisión, bajo la acusación de causar perjuicio económico al Estado por más de 1,7 millones de dólares en 2000, durante su gestión como director de la Zona Franca de Cobija, en el departamento de Pando.

En relación a dicha sentencia, Choquehuanca afirmó el miércoles que si el fiscal general de Bolivia le hace llegar una solicitud de extradición de Pinto, "la obligación de la Cancillería es hacer llegar (a las autoridades brasileñas) esa solicitud a través de los conductos diplomáticos".

El canciller reiteró que "Bolivia no va a otorgar salvoconducto (a Pinto) porque no puede obstaculizar a la justicia boliviana".

También aseguró que existe una comunicación permanente con Brasil sobre el "problema Pinto" y avanzó que "seguramente" abordará este tema con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, aprovechando su encuentro en una próxima cumbre del Mercosur.

Esta semana, la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, consideró que el embajador Biato se extralimitó en sus funciones y pasó "más allá del ámbito diplomático" en el caso del senador asilado, en el que "ha tomado una posición política", según dijo.

Además del caso Pinto, otro de los asuntos espinosos que debió tratar el embajador saliente fue la detención y encarcelamiento, en febrero, de doce hinchas del Corinthians brasileño acusados de lanzar una bengala que mató a un menor durante un partido de la Copa Libertadores de fútbol ante el boliviano San José, en la ciudad de Oruro.

Siete de esos hinchas brasileños fueron liberados a principios de este mes, mientras otros cinco permanecen detenidos al considerar la Fiscalía que tuvieron responsabilidad en la muerte del joven boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia