Nacional

Morales habla del 'segundo tiempo' tras referéndum de febrero

El canciller David Choquehuanca participó en Irupana, Yungas de La Paz, de la entrega de una obra a cargo del presidente Evo Morales, quien destacó que bases sociales en Santa Cruz ven los resultados del referéndum del 21 de febrero como el haber pedido solo el primer tiempo

El presidente Evo Morales en el acto de entrega de obras en Irupana

El presidente Evo Morales en el acto de entrega de obras en Irupana Captura de la transmisión de BoliviaTv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:43 / 11 de marzo de 2016

En un encuentro con pobladores de Irupana, en el norte de La Paz, el presidente Evo Morales, dijo que le llama la atención que algunos de sus compañeros interpreten la victoria del No en el referéndum constitucional del 21 de febrero como una derrota de "primer tiempo" y complementó: "Falta el segundo tiempo".

“Si bien el No ha ganado, pero en toda las zonas rurales ha ganado el Sí. No hemos perdido una elección, solo una modificación de la Constitución. A mí me han sorprendido compañeros en Santa Cruz qué decían 'hemos perdido el primer tiempo, falta el segundo tiempo';  bueno, qué querrá decir eso, falta el segundo tiempo”, sostuvo.

En la consulta ganó con apretado margen de diferencia el rechazo a la modificación de la Constitución Política del Estado que planteaba ampliar de una a dos las repostulaciones continuas del Presidente y Vicepresidente y habilitar a Morales y a Álvaro García para participar en las elecciones generales de de 2019.

En el mismo acto, el canciller David Choquehuanca dijo que, como en África tuvo a un Nelson Mandela, "en América tenemos a Evo Morales". La autoridad participó del acto en el que fue entregado un coliseo deportivo y llamó a reflexionar sobre los resultados de la consulta. Destacó el liderazgo del Presidente, no solo en ámbito nacional, sino también internacional.

“Un día me preguntaron en Europa los periodistas y yo les dije: Éstas personas nacen cada tiempo, no nacen cada día. En el África tenemos Nelson Mandela, en la India teníamos a Mahatma Gandhi, en Centro América Fidel Castro, en Abya Yala, en América, tenemos Evo Morales. Ya nos hemos levantado, ahora nos quieren dividir, ¿se dan cuenta?”, afirmó.

Luego reflexionó: “Hoy día les estamos permitiendo hablar otra vez a estos que estaban privatizando, entregando nuestros recursos”, señaló e incluso aseguró que en algunos sectores sociales se los recibe hasta con guirnaldas. “Nuevamente están volviendo a hablar, por eso es importante reflexionar sobre estos temas”, añadió en un discurso en castellano y aymara, su lengua materna.

“Hemos empezado a distribuir los recursos naturales, no podemos retroceder”, insistió Choquehuanca, quien advirtió que la oposición busca dividir al movimiento indígena originario para acabar con el gobierno indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia