Nacional

Canciller Choquehuanca dice que es difícil un consenso en Unasur sobre Brasil

Agregó que ahora es mucho más difícil alcanzar un acuerdo en el bloque suramericano "con presidentes que tienen ciertas tendencias", en alusión a los cambios en los Gobiernos de Brasil y Argentina.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / La Paz

18:01 / 07 de septiembre de 2016

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, reconoció hoy que es difícil que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asuma una posición de consenso sobre la destitución de Dilma Rousseff de la Presidencia de Brasil

"Unasur tiene que decir algo sobre lo que está pasando en Brasil porque son acontecimientos que nos preocupan (...) Unasur en estos casos se manifiesta a través de un comunicado público. Ha circulado un comunicado para expresar cuál es la posición de todos los países, pero no hemos podido llegar a un consenso", reveló el canciller en declaraciones al canal estatal boliviano.

Agregó que ahora es mucho más difícil alcanzar un acuerdo en el bloque suramericano "con presidentes que tienen ciertas tendencias", en alusión a los cambios en los Gobiernos de Brasil y Argentina.

"Tenemos que trabajar para generar confianzas, espacios de diálogo donde haya mucha confianza", sostuvo Choquehuanca.

En un acto posterior, el ministro dijo que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, está trabajando para que se realice una reunión de cancilleres o si es posible de presidentes para tratar sobre los problemas de la región.

El presidente Evo Morales llamó a consultas a su embajador en Brasilia, José Kinn, tras la destitución de Rousseff, que calificó como un "golpe parlamentario".

Choquehuanca insistió hoy en considerar una práctica "normal" y "permanente" el llamado a consultas y dijo que se lo hizo para tener una información directa sobre lo que sucede en Brasil.

El canciller boliviano también expresó esta semana que no hay que ser pesimistas sobre la relación de Bolivia y Brasil, después de que el ministro brasileño de Exteriores, José Serra, cuestionara el llamado consultas del embajador boliviano. (07-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia