Nacional

El canciller Choquehuanca considera "difícil" cerrar la crisis diplomática con Europa

El jefe de la diplomacia boliviana se encuentra de visita en Nueva York por la reunión de Mercado Común de Sur (Mercosur) con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa. Foto: ABI

El canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / EFE / Nueva York

21:46 / 05 de agosto de 2013

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo hoy a Efe que es "difícil" que su país dé por cerrada la crisis diplomática con Europa tras el incidente con el avión del presidente Evo Morales a principios del pasado mes de julio y agregó: "aceptamos la disculpa, pero no basta".

"Es difícil que nosotros demos por cerrada esta agresión que ha sufrido nuestro presidente en Europa", dijo Choquehuanca en Nueva York en referencia a la negativa de varios países europeos a que el avión presidencial sobrevolara o aterrizara en sus territorios ante la sospecha, según las autoridades bolivianas, de que a bordo estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Snowden, reclamado por EE.UU. por revelar operaciones de espionaje, tuvo que permanecer más de cinco semanas en la sala de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que finalmente Rusia le concedió la semana pasada el asilo temporal.

"Los países europeos han dado un primer paso, han pedido disculpas, han ofrecido disculpas que nosotros aceptamos. Pero sería bien que desde las Naciones Unidas nos podamos ayudar a que se esclarezcan los hechos. Queremos saber nosotros por qué esta actitud", aseguró.

El ministro de Exteriores de Bolivia, quien posteriormente participó en un acto de celebración por el 188 aniversario de la independencia de Bolivia en Central Park, dijo que se violaron "no solo los derechos humanos", sino también "la normativa internacional" y se puso "en riesgo la vida" del presidente Morales, por lo que añadió que ese incidente "no puede quedar así".

Según el canciller boliviano, "no solamente los bolivianos, sino los países del mundo, las organizaciones sociales, necesitan conocer quiénes son los responsables de la agresión que ha sufrido nuestro presidente".

Choquehuanca, quien está en Nueva York por la reunión de Mercado Común de Sur (Mercosur) con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseveró que "el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (José Miguel Insulza) ha manifestado que para cerrar esta herida necesariamente" se tiene "que conocer a los responsables y castigarlos ejemplarmente para que estos actos no vuelvan a suceder en el futuro con nadie".

Después de que varios organismos internacionales calificaran el acto como de "agresión" o de acto "humillante, ofensivo, inamistoso", desde Bolivia les agradecen que hayan "expresado su solidaridad", especialmente a los países del Mercosur, "quienes han convocado en consulta a sus embajadores como señal de protesta que ha sufrido nuestro presidente", señaló.

Coquehuanca indicó que "estos hechos están ligados al espionaje de parte de Estados Unidos. Está ligado al ciudadano Snowden, y es a raíz de eso. Alguien pasó una mala información" y recordó que este tipo de conflictos diplomáticos provocan reacciones en su país.

"Los pueblos se están movilizando, se están organizando", dijo. "Y está en manos de los pueblos el poder de cambiar de las cosas".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia