Nacional

Canciller de Colombia dice que andinos acordaron cerrar Parlamento Andino

La canciller María Ángela Holguín explicó que la decisión obedece a que los países del bloque también están presentes en la Unasur, que está creando uno nuevo. Los países de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú forman parte del legislativo andino

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:09 / 25 de septiembre de 2013

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, informó del  cierre del Parlamento Andino, órgano deliberativo de  la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con sede en Bogotá.

La canciller declaró a la emisora de radio La W que el 19 de septiembre se había tomado la decisión en Lima, durante un encuentro con sus colegas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, que forman el bloque andino, informó el portal digital de la BBC Mundo, http://www.bbc.co.uk

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú), se informa en la página digital del bloque legislativo.

Holguín reveló que el cierre del Parlamento obedece a que "se está creando uno nuevo a nivel de Unasur (Unión Suramericana de Naciones)".

"No creemos que deba haber un Parlamento Andino y otro de Unasur, son los mismos países", señaló, según la BBC Mundo.

La Unasur está integrada por países como  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Paraguay y Venezuela.

La Cámara de Diputados de Bolivia designó al Parlamento Andino a los diputados Quintin Quispe, Juan Carlos Claros y a Rubén Darío Rojo. Venezuela abandonó en 2011 el bloque regional.

Entre 1984 y 1996, los Parlamentarios Andinos eran delegados por los congresos nacionales de los países miembros según el Protocolo de Trujillo, aprobado el 10 de marzo de 1996. Ahora, sus representantes son elegidos por un período de 5 años en forma directa por los respectivos países integrantes de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Perú), Bolivia tiene previsto realizar las elecciones al Parlamento Andino de forma directa en el año 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia