Nacional

Choquehuanca: ‘Tenemos que hacer lo que el pueblo quiere’

Reelección. El plan para repostular a Morales pasa por modificar la CPE

Autoridad. David Choquehuanca sale del Palacio Quemado.

Autoridad. David Choquehuanca sale del Palacio Quemado. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:18 / 21 de mayo de 2015

“Tenemos que hacer lo que el pueblo quiere”. Así respondió el canciller del Estado, David Choquehuanca, sobre la propuesta que propugnan legisladores, sectores campesinos y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva reelección.

“Yo respeto la decisión del pueblo, no hay que tenerle miedo al pueblo, es el pueblo el soberano quien tiene que decidir y nosotros, en este caso, como autoridades tenemos que siempre hacer lo que nuestros pueblos quieren”, enfatizó ayer a los medios el jefe de la diplomacia boliviana.

El pasado domingo, militantes del MAS de Cochabamba, tras un congreso ordinario regional celebrado en esa región, decidieron impulsar la repostulación de Morales a través de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), que en su articulado 168 dicta un mandato de cinco años para el presidente y una sola reelección de manera continua.

Este requisito se cumplió cuando el Mandatario se habilitó por segunda oportunidad en los comicios presidenciales de octubre de 2014, cuando fue reelecto con el 61,36% de la votación. Primero lo había hecho en 2009, bajo el amparo de la Carta Magna.

“Posibilidad siempre existe y para eso están establecidos los mecanismos, nuestra misma Constitución establece los procedimientos”, manifestó Choquehuanca a los medios. El diplomático aseguró que aún no habló “con nadie” de esta temática, aunque el martes el procurador Héctor Arce exteriorizó una posición similar.

Reforma. El artículo 411 de la CPE señala que la “reforma parcial” de esta norma podrá comenzar con una iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado (al menos 1.200.000 electores de unos seis millones); o por la Asamblea Legislativa, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes del Legislativo.

“Cualquier reforma parcial necesitará referéndum constitucional aprobatorio”, precisa la normativa. Sectores campesinos afines al oficialismo anticiparon su respaldo a la propuesta de “constitucionalizar” esta decisión. Una idea que cobra fuerza en esa tienda política, aunque no hay una posición orgánica en el Legislativo.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), indicó a La Razón que sus colegas manifestaron la necesidad de debatir la temática en la Asamblea con base en una propuesta formal, pero aclaró que son “iniciativas aisladas” y que “no existe un pronunciamiento colectivo”. Un criterio que respalda el senador René Joaquino.

El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y expresidente (2001-2002), Jorge Quiroga, demandó ayer al Mandatario que desista de esa idea “inconstitucional”. Borda aseguró que “no se puede concebir el proceso de cambio sin el liderazgo de Evo Morales”. Sin embargo, el propio Mandatario, el 26 de abril, pidió a su partido, en un ampliado de cocaleros, buscar a su sucesor para los comicios de 2019.

Congreso de junio, clave

Hasta 2025

El MAS alista un cónclave nacional para junio, cuando reestructurará su directiva. Las regionales de esta fuerza política buscan acuerdos para definir “los instrumentos” para mantener a Evo Morales en la silla presidencial hasta 2025.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia