Nacional

Canciller: Cumbre servirá para ‘pedir cuentas’ a EEUU

El canciller David Choquehuanca afirmó que el presidente Evo Morales irá a la Cumbre de las Américas con la intención de “pedir cuentas” a Estados Unidos sobre la exclusión de Cuba de la cita continental. También exigirá que se levante el bloqueo económico a la isla caribeña.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:45 / 28 de marzo de 2012

En una entrevista con la agencia de noticias EFE en Bruselas, Bélgica, Choquehuanca instó a los países latinoamericanos a exigir en la Cumbre de las Américas —que se desarrollará entre el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia— que Cuba participe de los siguientes foros continentales. 

“El presidente (Evo) Morales ha manifestado que los países deberían participar para pedir cuentas a Estados Unidos y exigir que no podemos seguir excluyendo a un país como Cuba”, afirmó Choquehuanca.

Para la autoridad diplomática, el objetivo de esta estrategia es que Estados Unidos “pueda reflexionar y que se pueda terminar con esta injusticia con un pueblo que ha demostrado solidaridad con el mundo”. “Somos partidarios de que no se puede seguir realizando estas reuniones y excluyendo a un país hermano como es Cuba”, insistió.

Choquehuanca acotó que en la Cumbre de las Américas, Morales pedirá que se levante el bloqueo económico a Cuba. “Es un bloqueo económico injusto que durante años se ha impuesto sobre Cuba a pesar de que hay varias resoluciones de las Naciones Unidas”, recordó.

En su visita oficial a Colombia el 15 de marzo, Evo Morales confirmó que participará en la cita presidencial. Su colega colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el Mandatario boliviano clausurará la Cumbre Social, foro que cierra la reunión de las naciones que son parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rechazo. Los países de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) amenazaron con no asistir a la Cumbre de las Américas ante la exclusión de Cuba. Denunciaron que Estados Unidos condicionó su presencia a que el Gobierno del país caribeño no asista a la cita.  Forman parte del Alba: Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en América del Sur; y San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica en el mar Caribe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el 20 de marzo que hay una posición de “casi” consenso en los países de la región para ir a la cita. Sobre la relación entre Bolivia y Estados Unidos, Choquehuanca destacó “avances” con la firma del acuerdo marco. “Este convenio es para encarar los nuevos desafíos y para construir una relación de respeto, una relación sin intromisiones, una relación positiva con Estados Unidos”, dijo.

El diplomático boliviano recordó que Washington mantiene “posiciones políticas” en las críticas sobre la supuesta ineficacia de la lucha antidroga en Bolivia. Sostuvo que esa postura se debe a la “herida” que dejó la expulsión del embajador estadounidense, Philip Goldberg, en 2008. Respecto al retorno de los embajadores, Choquehuanca no fijó fechas. “Puede ser antes, puede ser después, estamos en la selección para encontrar un embajador idóneo”, indicó.

Viaje de Evo a Colombia

Seguridad

El canciller David Choquehuanca prefirió no decir el día en que llegará el presidente Evo Morales a Cartagena, ciudad donde se desarrollará la Cumbre de las Américas entre el 14 y 15 de abril. Dijo que es “por seguridad”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia