Nacional

Canciller dice que Evo se expone a una demanda si otorga salvoconducto a Pinto

El jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, reiteró que el senador por CN, Roger Pinto, debe responder ante la justicia por haber cometido delitos comunes. Dijo que el caso Pinto no perjudica las relaciones entre Brasil y Bolivia. Pinto cumplió hoy 513 días de vivir en la Embajada de Brasil en La Paz.

Asilo. El senador Pinto en la Embajada de Brasil, en Navidad de 2012.

Asilo. El senador Pinto en la Embajada de Brasil, en Navidad de 2012. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:44 / 25 de julio de 2013

El canciller David Choquehuanca señaló hoy que el presidente Evo Morales se expone a una demanda si es que otorga el salvoconducto al senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, asilado desde hace más de un año en la Emabajada de Brasil en La Paz y quien se declaró 'perseguido político' del Gobierno.

El jefe de la diplomacia boliviana ofreció una conferencia de prensa para ratificar que la Convención de 1954 sobre Asilo Diplomático impide otorgar el salvoconducto a Pinto, toda vez que hace mención a que personas procesadas en los tribunales ordinarios por delitos comunes o de lesa humanidad no pueden acceder a la condición de asilado.

"Incluso nuestro Presidente puede estar expuesto a una demanda si es que nosotros viabilizamos la otorgación del salvoconducto. Nosotros vamos a cumplir nuestras leyes nacionales, somos respetuosos de las leyes nacionales y somos respetuosos de la normativa internacional", manifestó Choquehuanca, quien respondió así al pedido del diputado por CN, Adrián Oliva, de un pronunciamiento oficial del Gobierno sobre el caso Pinto y de cumplir el convenio firmado en el Mercado Común del Sur (Mercosur), el 12 de julio, para que se otorgue el salvoconducto al senador.

"El derecho al asilo no debe ser restringido ni limitado en su extensión bajo ninguna hipótesis" reza la Resolución del Mercosur aprobada en su XLV Reunión Ordinaria celebrada en Montevideo, Uruguay, y aprobada en apoyo al presidente Evo Morales tras el impasse con los países de Portugal, España, Italia y Francia que el 2 de julio prohibieron al avión presidencial sobrevolar su territorio por sospechar que en la aeronave se encontraba el exfuncionario de la CIA, Edward Snowden, quien es buscado por su país, Estados Unidos, para someterlo a juicio por revelar secretos de Estado.

Snowden pidió asilo a más de 20 países, incluido Bolivia, según reveló el portal Wikileaks. El 6 de julio Morales ofreció asilo al extécnico de la CIA "si éste lo solicita".

Hoy, el Canciller afirmó, además, que Bolivia estaría lista para responder al Gobierno de Brasil, en caso de que busque hacer cumplir el asilo político a Pinto, quien se encuentra en la Embajada brasileña en la ciudad de La Paz desde el 28 de mayo del 2012. En junio de ese año la Cancillería de ese país le otorgó el asilo político.

"Brasil es quien decide si se le otorga o no le otorga (el asilo), ellos tienen todos los mecanismos para hacer cumplir esta decisión como país soberano, nosotros estamos abiertos a responderles, si en algún momento Brasil hace alguna demanda, tenemos la normativa internacional", mencionó Choquehuanca, a tiempo de indicar que como Gobierno respetan "la soberanía de Brasil", pero también se quiere que el vecino país respete "nuestra soberanía".

En ese marco Choquehuanca dijo que el presidente Evo Morales "no solamente va cumplir las decisiones que firma, sino que va a cumplir la normativa internacional. Estamos exigiendo que se cumpla la normativa internacional", excepto en el caso de Pinto, puesto que tendría procesos pendientes instaurados en la justicia ordinaria.

Reiteró que el caso Pinto caso no perjudica las relaciones bilaterales de ambos países, por lo que se debería seguir trabajando en las "buenas" relaciones que se tienen con Brasil.

Por su parte el diputado de CN, Alex Orozco, instó al canciller a que envíe una carta a la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, indicándole que Bolivia no entregará el salvoconducto al senador Pinto, lo que "implicaría que el Gobierno de Evo Morales no respetaría la soberanía del vecino país, además de violar las normas internacionales".

El legislador señaló que la doble moral gubernamental se revela también en el ámbito internacional, puesto que mientras Morales anuncia al mundo entero que se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra los cuatro países europeos que le negaron aterrizar en sus territorios, por otro lado, el Estado boliviano "se confronta de forma directa con Brasil".

Choquehuanca insistió en que Pinto debe responder ante la justicia por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, destrucción de bienes del Estado y riqueza nacional, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros.

"Eso está en manos de la justicia, el senador Pinto tiene procesos por delitos comunes y la normativa dice que los que tienen procesos o sentencias por delitos comunes no son merecedores de asilo", declaró.

Pinto cumplió hoy 513 días de vivir en la Embajada de Brasil en La Paz. Mientras en la Comisión de Ética del Senado se debate su pérdida de mandato en esa Cámara de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia