Nacional

Canciller viajará a Ginebra para denunciar a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

"Vamos a seguir agotando todos los caminos y las vías para resolver este tema", indicó el ministro Fernando Huanacuni, esta mañana, en relación a la detención de nueve bolivianos por autoridades chilenas el 19 de marzo.

Huanacuni con familiares de los detenidos en Chile antes del viajes de éstos a Iquique

Huanacuni con familiares de los detenidos en Chile antes del viajes de éstos a Iquique Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:46 / 31 de marzo de 2017

El canciller Fernando Huanacuni anunció hoy que este sábado viajará a Ginebra, Suiza, para presenta una denuncia por maltrato y vulnerción de derechos de los nueve bolivianos que se encuentran detenidos en Chile. La misma será interpuesta ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NNUU).

"Voy a viajar a Ginebra para presentar la denuncia, porque el tema de (la vulneración de) derechos humanos tiene que ser conocido por el mundo. Estamos trabajando en esa vía también", sostuvo la autoridad la mañana de este viernes en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, durante la despedida de un grupo de familiares de los detenidos.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, fueron detenidos el 19 de marzo durante un operativo de lucha contra el contrabando que, según el Gobierno, ocurrió en territorio boliviano, aunque Chile insistie que los ciudadanos fueron arrestado en su territorio.

El 22 de marzo fueron enviados bajo detención preventiva al complejo penitenciario de Alto Hospicio hasta que duren las investigaciones, que según la Justicia chilena deben concluir en un periodo de 120 días.

Huanacuni dijo que el Gobierno apelará a todas las instancias necesarias para liberar a los detenidos. "Vamos a seguir agotando todos los caminos y las vías para resolver este tema", indicó.

Los cargos por los que ahora están presos los connacionales son robo con violencia e intimidación, porte y tenencia de arma de fuego y contrabando.(31/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia