Nacional

Canciller dice que JIFE visitará el país para conocer la cultura

Acullico. Pide ‘armonización’ entre convenciones del 61 y del 88

La Razón / Miguel A. Melendres / La Paz

02:33 / 01 de diciembre de 2011

El canciller David Choquehuanca confirmó que miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) llegarán a Bolivia para conocer de cerca el acullico de la coca, uso tradicional que defiende el país ante las Naciones Unidas.

El 20 de noviembre, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde adelantó que esta junta, creada por las Naciones Unidas, visitará el país el 17 de diciembre. Allí, agregó, se prevé que el Gobierno hará conocer la realidad de la cultura boliviana, respecto al acullico de la hoja de coca porque cree que la JIFE “tiene una lectura equivocada del uso tradicional del arbusto en Bolivia”.

“Ellos vienen a conocer la realidad de nuestra cultura. Como los de la JIFE son señores encerrados en sus oficinas, no conocen nuestras realidades, no entienden esta situación”, declaró ayer el Canciller a La Razón, en la localidad de Huarina, cuando se le consultó sobre la visita y el tema del acullico.

El 5 de julio, la JIFE lamentó la decisión de Bolivia de retirarse de la Convención de la ONU sobre estupefacientes y luego reacceder a ella con reservas, en defensa del acullico. Opinó que si bien esta medida era acorde con la letra de la convención, pues “contradice su espíritu”.Choquehuanca dijo que Bolivia, al retirarse de la convención para volver a adherirse con la reserva anunciada este 1 de enero, “en ningún momento significó salirse de la Convención de Viena”, sino exigir que se respeten los derechos internacionales sobre esta práctica ancestral del masticado de la coca en su estado natural.

“Lo que nosotros solicitamos es la armonización de la Convención de 1961 con la de 1988”, declaró. El artículo 49 de la Convención del 61 sobre Estupefacientes, indica que “la masticación de la hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la convención”.

Entre tanto, el artículo 14 de la Convención Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de 1988, señala, entre otras cosas, que se adoptarán medidas adecuadas para evitar el cultivo ilícito de las plantas que contengan estupefacientes, tales como los arbustos de coca, respetando “los usos tradicionales lícitos, donde al respecto exista la evidencia histórica”.

Hasta las piedras acullican

Según dijo ayer el canciller David Choquehuanca, en Bolivia existen mil evidencias históricas que comprueban el uso tradicional de la coca y que en Tiwanaku, “hasta las piedras están con su acullico”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia