Nacional

Cancillería espera de Mesa un informe sobre su reunión con Brennan

El ministro Fernando Huanacuni volvió a cuestionar el encuentro entre el expresidente Carlos Mesa y el diplomático estadounidense Peter Brennan. Dijo que espera que en ese encuentro “tan cordial” se haya pedido la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El canciller Huanacuni en una rueda de prensa tras el gabinete ministerial de este miércoles.

El canciller Fernando Huanacuni. Foto archivo Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:08 / 16 de noviembre de 2017

El Gobierno hizo conocer que espera un informe del exprsidente y vocero de la causa marìtima, Carlos Mesa, sobre el último encuentro que sostuvo con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan.

El canciller Fernando Huanacuni dijo que eso es lo que corresponde si el encuentro fue en su condición de vocero y agregó que esperaba que en la cita además se haya solicitado al diplomático la pronta extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien justamente gobernó junto a Mesa hasta antes de que huyera del país como conecuencia de una revuelta popular.

“En su explicación (sobre el encuentro) Mesa dice (que se reunió) como vocero de la demanda marítima, entonces tendría que presentarnos un informe (sobre) cuál es el alcance de esa reunión si es que dialogó como vocero de la demanda. Debería explicar qué aspectos tocaron del tema marítimo y cuáles fueron las características”, sostuvo.

Se conoció del encuentro luego de que el presidente Evo Morales revelara, durante la entrega del edificio de la exUsaid a las Fuerzas Armadas, que diplomáticos estadounidenses se reunieron con un expresidente (no dijo el nombre) para apoyarlo y promover su candidatura con el fin de que lo enfrente en las próximas elecciones nacionales.

El exmandatario y Brennan, por separado, confirmaron el encuentro, pero negaron las denuncias del mandatario, quien días antes había amenazado con expulsar al diplomático por cometer acciones de injerencia. Mesa explicó que fue una reunión informal y lamentó que Morales diga “que espía a sus compatriotas”.

Aseguró que la reunión fue legítima e incuestionable, “como  las decenas de reuniones de esta naturaleza que he realizado con representantes diplomáticos y de organismos multilaterales acreditados en Bolivia, dado precisamente mi carácter de expresidente Constitucional de Bolivia y Representante Oficial de Bolivia para la Demanda Marítima”.

Huanacuni justamente hizo alusión a esta última parte de la explicación de Mesa para mencionar el pedido de informe de los alcances de la reunión, pero además insistió en señalar que esperaba que en esa ocasión haya pedido la extradición de Sánchez de Lozada.

“Esperemos que en este diálogo, entre comillas tan cordial entre ambos, haya pedido la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada para que responda a los proceso judiciales que tiene acá (Bolivia)”, expresó el responsable de la política exterior boliviana.

Insistió, no obstante y como lo había hecho el miércoles, en que ese encuentro rompe con los principios de relacionamiento entre Estados a partir de las explicaciones de Brennan y del propio Mesa. Dijo que un diplomático no puede presentar a nuevos funcionarios a quien no es parte de un Gobierno. (16/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia