Nacional

Canciller asegura que gira de Morales por Europa marcó presencia internacional de Bolivia

El primer mandatario visitó el martes París, que albergó la Cumbre del Clima organizada por Francia, donde planteó un decálogo para salvar a la humanidad ante la amenaza del calentamiento global que sufre el planeta.

El canciller Fernando Huanacuni.

El canciller Fernando Huanacuni. Foto: EFE

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:09 / 16 de diciembre de 2017

El canciller Fernando Huanacuni aseguró que la gira que realizó el presidente Evo Morales por países de Europa durante cinco días marcó la presencia de Bolivia en el contexto internacional, además de planteamientos importantes para la región. 

Huanacuni expresó esa posición en conferencia de prensa tras el arribo del jefe de Estado a la ciudad de Cochabamba, aproximadamente a las 23.50 de ayer (viernes), proveniente del Vaticano luego de una intensa agenda desplegada en Francia, Austria y Suiza.

"Consideramos que esta gira ha marcado una historia no solamente de una presencia internacional, sino de planteamientos importantes para la región, el continente y el mundo. Bolivia se destaca en la presencia de su política exterior en el mundo no solamente porque está presente en los diferentes mecanismos de integración en las relaciones bilaterales con los otros países, sino sobre todo de llevar propuestas muy importantes con perspectiva internacional", destacó.

El primer mandatario visitó el martes París, que albergó la Cumbre del Clima organizada por Francia, donde planteó un decálogo para salvar a la humanidad ante la amenaza del calentamiento global que sufre el planeta.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que en esa cumbre el presidente Evo Morales presentó un planteamiento contundente desde la visión de los derechos de la Madre Tierra. 

"Un planteamiento claro, concreto que el mundo ya tiene conocimiento", añadió.

Austria fue la segunda parada de Morales, donde suscribió convenios de cooperación académica en materia de medios de locomoción ferroviaria de alta velocidad con la Universidad de Graz, una de las más prestigiosas de Europa.

Morales y el equipo boliviano que lo acompañó firmaron acuerdos en la ciudad de Berna con un consorcio de Alemania y Suiza, con plazos y metas para iniciar la construcción del tren bioceánico y concluir ese mega corredor ferroviario hasta 2025.

"Un aspecto importante y trascendente no solo para el continente y el mundo que es el corredor Bioceánico que va a unir del Atlántico al Pacífico", puntualizó.

Finalmente, el presidente de Bolivia visitó ayer al papa Francisco en el Vaticano y resumió su intensa agenda de trabajo en un encuentro con medios internacionales.

"Vuelvo a reiterar que Bolivia es una Bolivia digna, una Bolivia con perspectiva mundial, una Bolivia que tiene planteamientos importantes", concluyó. (16/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia