Nacional

Canciller Moreno dice que Bolivia abandonó diálogo con Chile al llevar tema marítimo a la CIJ de La Haya

"El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (...) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia", afirmó el canciller chileno Alfredo Moreno.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:33 / 07 de febrero de 2014

El canciller chileno Alfredo Moreno afirmó hoy que fue Bolivia quien detuvo el diálogo con Santiago, tras llevar su demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La posición fue expresada en una entrevista con radio ADN. "El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (...) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia; ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar", según difundió el diario La Tercera en su edición digital.

La administración de Morales decidió llevar el diferendo marítimo a la CIJ ante la falta de respuesta chilenas útiles, concretas y factibles a la demanda arrastrada desde 1879, tras la Guerra del Pacífico.

El titular de Relaciones Exteriores además agregó que hubo un cambio de opinión del presidente Evo Morales. "Hasta el 2011 las declaraciones del presidente Morales era que el trabajo que estábamos haciendo era muy bueno, incluso yo fui a La Paz, después cambió de opinión y después de eso ha tenido expresiones de nuestro presidente y de la nueva presidenta, que no me parecen que aporten nada en un avance en la materia", señaló.

El canciller David Choquehaunca ofrecerá en La Paz en breve una conferencia de prensa sobre el tema mar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia