Nacional

Canciller Moreno afirma que Chile ya tiene equipo jurídico para enfrentar demanda de Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera pidió los recursos para la formación del grupo en 2011, cuando el presidente Evo Morales hizo el primer anuncio respecto a un posible litigio en La Haya.

Diplomacia. El canciller Alfredo Moreno propuso un nuevo acercamiento al Gobierno de Bolivia.

El canciller Alfredo Moreno. Foto archivo EFE.

La Razón Digital / Chile

12:18 / 09 de abril de 2013

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país ya cuenta con equipo jurídico para enfrentar una posible demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el cual habría sido contactado hace dos años, cuando el presidente Evo Morales hizo la primera mención sobre una eventual litigio. Aunque aclaró que no existen nuevos antecedentes sobre la presentación boliviana, que quedó en manos del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el secretario de Estado recordó -según nota publicada en la página digital emol.com- que fue en 2011 cuando el gobierno solicitó al Congreso los recursos necesarios para preparar la respuesta a La Paz.

 

"El Presidente Morales señaló en marzo del 2011, por lo tanto desde esa época nosotros solicitamos al Congreso que aprobara los recursos de Cancillería para tener un equipo –tanto nacional como extranjero- de preparación ante las eventuales demandas que pudiera presentar", indicó en entrevista con 24 Horas. Moreno explicó que dichos recursos fueron requeridos de forma pública al Parlamento y que los especialistas convocados no necesariamente estarán en el equipo definitivo, porque "depende de cuál es el tipo de demanda" para definir a los abogados idóneos para enfrentar el proceso.

De todos modos, el secretario de Estado señaló que el grupo de juristas ya ha estado trabajando en "conocer cuáles son las jurisdicciones, es decir, a qué tribunal Chile podría ser llevado, qué tipo de cosas podría plantear Bolivia, que sustento tienen, cuáles son los elementos importantes para Chile y sobre todo el acopio de documentos, que hay mucho documento histórico que hay que tener a la mano y todo ese trabajo ya se ha realizado".

Respecto a la ocasión en que Bolivia podría presentar la demanda, el titular de Relaciones Exteriores señaló que "el Presidente Morales ha dicho que lo va a hacer en las próximas semanas, por lo tanto yo asumo que va a ser muy pronto, pero no tengo ninguna información, eso depende absolutamente del gobierno boliviano". El ministro aseguró que aunque la posición de Chile "siempre ha sido que este no es el camino de verdad que lleve a ningún beneficio para Bolivia ni para Chile", existe confianza en la defensa chilena, ya que todos los últimos actos de La Paz "han sido previsibles" y carecen de sustento jurídico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia