Nacional

Canciller chileno Moreno lamenta que el Presidente Morales persista en una “estrategia judicial sin fundamentos"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, rechazó las palabras del presidente Evo Morales durante su discurso recordando los 133 años de la pérdida del Litoral boliviano, y reiteró que "hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia".

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno. Foto: latercera.com

La Razón Digital / Angel Guarachi

18:08 / 23 de marzo de 2012

"El presidente de Bolivia a utilizado el denominado Día del Mar para reiterar, al igual que el año pasado, una versión interesada de la historia que distorsiona el presente y que utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condice con la buena vecindad y en su discurso reclama lo que Chile ha ofrecido", dijo Moreno en un reporte de latercera.com.

Moreno recordó que "a través de sucesivos gobiernos, Chile ha expresado su inalterable disposición al diálogo con Bolivia para avanzar en los temas de interés común, única vía verdadera y fructífera para poder alcanzar frutos. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera prosiguió este camino, sobre la base explícita del respeto tratado de paz y amistad de 1904, y por lo tanto, a la soberanía de ambos países".

"Chile lamenta profundamente que el presidente Morales no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad", respondió Moreno.

El canciller chileno enfatizó que "no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia" y manifestó que "la comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa la pretensión de cuestionar acuerdos de límites y las consecuencias que ella tendrían para la estabilidad de las fronteras”. 

Durante el acto de esta mañana, el presidente Morales también criticó el hecho de que Chile mantenga las minas antipersonales en la frontera y que no muestre avances en el diálogo bilateral para encontrar una solución al diferendo, que implique el derecho de una salida al mar que tiene Bolivia.“Chile no puede seguir siendo un mal vecino”, dijo.

Ante esa afirmación, el ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Andrés Chadwick, aseguró que su país es un "buen y confiable vecino" que respeta la ley y los tratados con los demás países. Según un reporte de emol.com.

"Los buenos vecinos, presidente Morales, son aquellos que respetan la ley y el derecho internacional, respetan los tratados internacionales, y si usted lo entiende así, va a tener en Chile un gran vecino", dijo Chadwick.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia