Nacional

Canciller: Foro de la ONU acoge sugerencia de Morales y trabaja en defensa de la Madre Tierra

El canciller Fernando Huanacuni permanece en Estados Unidos participando del XVII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Aseguró que también se iniciaron gestiones para cambiar de Cuestiones a Derechos el denominativo del encuentro

El presidente Evo Morales en la ONU. Foto:Russ Diabo

El presidente Evo Morales en la ONU. Foto:Russ Diabo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:53 / 17 de abril de 2018

El canciller Fernando Huanacuni permanece en Nueva York en el XVII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Dijo que los asistentes al encuentro recogieron la propuesta del presidente Evo Morales y empezaron a trabajar en los ejes para la defensa de la Madre Tierra y en lo interno hacen gestiones para hablar de derechos y no de cuestiones indígenas.

“La declaración de la Madre Tierra se está encomendando a varias comisiones de trabajo para hacer los lineamientos”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva desde Estados Unidos, donde ayer estuvo Morales participando de la inauguración del encuentro haciendo un llamado a instituir los derechos de la Madre Tierra como una cuestión de vida.

El foro es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y fue establecido el 28 de julio de 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Durante su intervención, el primer presidente indígena boliviano cuestionó que se denomine “cuestiones” cuando se debería hablar de derechos y convocó a la unidad de los indígenas para lograr que se reconozcan los derechos de la Madre Tierra porque su sistemática depredación bajo el sistema capitalista está llevando a poner en riesgo la vida.

“Somos seres humanos y pediría a la presidenta en este evento cambiar esa ‘cuestión’ ¿cómo vamos a estar debatiendo cuestiones indígenas? Como pueblos tenemos derechos y el nombre exacto debe decirse no cuestiones indígenas sino derechos de los pueblos indígenas del mundo porque se va a debatir los derechos de los pueblos indígenas en el mundo”, planteó Morales.

Huanacuni informó que la propuesta de ajustes en el denominativo del foro fue acogida y está en curso un trámite interno. De hecho, añadió, sobre el “nombre se está haciendo los trámites internos para cambiar de cuestiones a derechos”.

Similar recepción recibió la convocatoria a una cruzada en defensa de la Madre Tierra como una prioridad y ya no solo como una visión filosófica. “Ya estamos trabajando en los ejes articulares…defender los derechos de la Madre Tierra es cuestión de vida”, insistió.

El foro se extenderá por diez días y tiene como tareas prestar asesoramiento especializado y recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia