Nacional

Canciller: Perú está dispuesto a compartir con Bolivia experiencia de juicio contra Chile

El Estado peruano enjuicia a Chile ante el Tribunal de La Haya por un diferendo de límites marítimos. El gobierno boliviano también recurrirá a esa instancia internacional para demandar a Chile por una salida soberana al mar

Diplomacia. El canciller Choquehuanca con el presidente Humala.

El canciller David Choquehuanca con el presidente peruano Ollanta Humala. ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:00 / 12 de abril de 2013

El canciller David Choquehuanca informó que Perú está dispuesto a compartir con Bolivia su experiencia en el juicio por límites marítimos que instauró contra Chile ante el Tribunal de La Haya; instancia a la que también el Gobierno de Evo Morales llevará el diferendo marítimo con Santiago. Lima y La Paz reafirmaron su “amistad indestructible”, añadió.

Choquehuanca viajó a Lima en misión oficial y sostuvo reuniones con el presidente Ollanta Humala, el canciller Rafael Roncagliolo y autoridades del legislativo para acelerar la ratificación del Acuerdo de Ilo a fin de consolidar a los puertos peruanos como puerta principal hacia el Pacífico desde el Atlántico.

“Están dispuestos a compartir la experiencia que han tenido en este proceso (ante La Haya) con Chile, y también hemos quedado de que  pueden haber encuentros entre nuestros equipos técnicos para ver este tema”, informó el Canciller en una entrevista concedida a la estatal emisora Patria Nueva.

Lima demandó en 2008 a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo sobre territorio marítimo. Perú reivindica que su frontera marítima se extienda más allá de la actual línea limítrofe que defiende Chile, que rechaza el reclamo de su vecino y asegura que los límites fueron definidos en 1950.

Se espera que este año la instancia de justicia internacional emita una sentencia. La administración del gobierno del presidente Morales también decidió recurrir al Tribunal de La Haya zanjar el diferendo marítimo que arrastra con Chile desde hace más de 100 años, tras la guerra desatada en 1879 por la invasión al litoral boliviano.

El expresidente Eduardo Rodríguez fue nombrado Agente boliviano en la demanda contra Chile ante La Haya por una salida soberana al mar. Hasta el momento no se informó sobre el contenido de la demanda, que el Presidente anunció el lunes será presentada en este mes. Desde Santiago, el canciller Alfredo Moreno señaló que ya tienen al equipo jurídico que afrontará la demanda boliviana.

Ante el nuevo escenario, el gobierno boliviano decidió apostar por los puertos peruanos como destino de la carretera y vía férrea interoceánica que pasará por suelo boliviano y que unirá los océanos Atlántico y Pacífico. Choquehuanca, durante su visita a Lima, precisamente gestionó acelerar la ratificación del Protocolo Complementario al Acuerdo de Ilo, que otorga facilidades portuarias a Bolivia en Ilo.

Las autoridades peruanas están conscientes de la importancia del proyecto para ambos países, insistió. “El canciller peruano ha expresado el respaldo a la causa boliviana sobre el tema marítimo, ha expresado solidaridad permanente con Bolivia, ha expresado esta amistad indestructible que hay entre Perú y Bolivia”, informó el canciller Choquehuanca.

Los cancilleres Choquehuanca y Roncagliolo analizaron diversos proyectos nacionales y binacionales dirigidos a repotenciar la capacidad instalada del puerto de Ilo y de infraestructura carretera y ferroviaria que beneficien tanto a la economía boliviana como a la del sur del Perú.

El jefe de la diplomacia peruana dijo a la Agencia Andina que en las conversaciones con su colega boliviano abordaron las enormes perspectivas de desarrollo e integración que conllevará la implementación de los acuerdos sobre Ilo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia