Nacional

Perú ‘dice la verdad’ sobre juicio marítimo

Canciller Choquehuanca se refirió a declaraciones de su homólogo peruano

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:23 / 22 de noviembre de 2014

El canciller David Choquehuanca manifestó que Perú “dijo la verdad” cuando se pronunció sobre la demanda marítima, en referencia a que el proceso legal no busca afectar los límites fijados entre Bolivia y Chile en el Tratado de 1904.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que el proceso instaurado por Bolivia, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para buscar diálogo con Chile “no tiene que ver con su tratado de límites”.

La afirmación molestó a Chile, cuya diplomacia buscó neutralizar los efectos de la postura peruana. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó el hecho como una “intromisión”, al tratarse de un tema “estrictamente bilateral”. No obstante, ayer Choquehuanca dio la razón a Gutiérrez.

“La declaración del Canciller de Perú refleja la verdad, habla sobre la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, que tiene por objetivo que Bolivia y Chile, mediante el diálogo, podamos alcanzar una solución definitiva para que nuestro país tenga un acceso soberano” al mar, subrayó.

Así, desvirtuó que la demanda marítima ponga en riesgo los límites internacionales. “Cualquiera que se informe sobre la demanda podrá darse cuenta de que eso no es así”, indicó Choquehuanca, quien ayer participó, en Santa Cruz, de la inauguración de la reunión de vicecancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca definir una agenda de integración y lucha contra las drogas.

Se trata de un encuentro preparatorio de la cumbre de este bloque regional, a realizarse en Quito (Ecuador), el 5 de diciembre. En este marco, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en su visita a Bolivia afirmó que ese grupo aboga por “buenas salidas” en el diferendo vigente con Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia