Nacional

Canciller dice que Piñera no dice la verdad sobre retiro de tema mar de asamblea de OEA

El ministro David Choquehuanca explicó que Bolivia retiró temporalmente la demanda marítima de los temas que debatirá la OEA porque el pasado 24 de abril presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de Naciones Unidas.

La Razón Digital / EFE / La Paz

22:49 / 21 de mayo de 2013

El Gobierno acusó hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, de no haber dicho la verdad sobre por qué se retiró el tema de la demanda marítima boliviana de la agenda de debates de la próxima asamblea de la OEA en Guatemala, según dijo el canciller David Choquehuanca.

"No tiene relación con la verdad lo que dice el presidente Piñera. No tiene ninguna relación con la verdad", remarcó Choquehuanca en una conferencia de prensa.

Según Choquehuanca, Piñera dijo hoy que se alegra de que en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) "los países de América Latina hayan resuelto que este tema no va ser parte de la agenda, logrando un gran triunfo para la diplomacia chilena".

El ministro explicó que Bolivia retiró temporalmente la demanda marítima de los temas que debatirá la OEA porque el pasado 24 de abril presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de Naciones Unidas.

Choquehuanca dijo que hay versiones de prensa confusas al respecto porque la inclusión o no del tema no fue sometida a ninguna votación, ni hubo manifestación alguna de los países sobre el tema.

Aseguró que fue Bolivia la que inscribió como cada año el asunto el pasado 22 de marzo, pero ayer lunes pidió su retiro en una reunión preparatoria de la asamblea de Guatemala con el argumento de que desde el 24 de abril el tema es tratado en la CIJ.

"Una vez presentada la demanda de conformidad a la práctica internacional corresponde la suspensión temporal del tratamiento del tema marítimo en la Asamblea General de la OEA", una decisión "que también es asumida por respeto a la competencia de la investidura del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas", señala un comunicado que leyó hoy el ministro ante los periodistas.

No obstante, el comunicado añade que en la Asamblea de la OEA de Guatemala, que se celebrará los primeros días de junio, "la delegación boliviana hará conocer las acciones emprendidas por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Justicia Internacional".

Choquehuanca también recordó que en 1979 la OEA aprobó una resolución para que Bolivia y Chile inicien negociaciones sobre la demanda boliviana de salida soberana al mar y desde entonces, La Paz siempre presentó informes al foro sobre la situación del diálogo.

Bolivia perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Horas antes, el representante de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, fundamentó en el mismo sentido la decisión del retiro de la demanda de los debates de la OEA y añadió que eso no supone la "extinción de la competencia" de ese foro para tratar el tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia