Nacional

Canciller: Pinto no nos alejó de Brasil

Asilo. Choquehuanca ratificó que dar un salvoconducto al senador es ir contra la ley

Respuesta. Choquehuanca dio una conferencia de prensa sobre Pinto.

Respuesta. Choquehuanca dio una conferencia de prensa sobre Pinto. Ángel Illanes.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:36 / 26 de julio de 2013

El canciller David Choquehuanca  aseguró que el asilo de Róger Pinto en la embajada brasileña por más de un año ya no es un problema en la relación con ese país. Dar salvoconducto al senador es exponer al propio Presidente a una demanda, dijo.

“Nosotros consideramos que el senador (Róger Pinto) no perjudica. Ya está clara la situación del senador. Nosotros seguimos trabajando nuestra agenda, tenemos muchos temas. El Presidente estuvo en Brasil y la presidenta (Dilma Rousseff) expresó su pleno apoyo al presidente Morales, acompañado de todas esas resoluciones. Esto demuestra el alto nivel de la relación que tenemos con Brasil”, dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa.

El Canciller reiteró que el Gobierno no puede dar salvoconducto a Pinto porque con esto iría contra la ley: “No podemos obstaculizar la justicia, incluso nuestro Presidente puede estar sujeto a una demanda si es que nosotros encaminamos la otorgación del salvoconducto. Vamos a cumplir nuestras leyes, somos respetuosos de la normativa internacional”.

En mayo de 2012, el senador de Convergencia Nacional (CN) Róger Pinto ingresó en la legación brasileña, argumentando una supuesta persecución política. Brasil le otorgó asilo, pero la administración de Evo Morales le negó el salvoconducto debido a que tiene juicios por delitos comunes.

Trato. Choquehuanca reveló que la cancillería boliviana está en permanente comunicación con la brasileña sobre el caso Pinto y que  las autoridades de Brasil conocen bien la posición del Gobierno. “Pinto está de manera voluntaria en la Embajada de Brasil”, remató.

Para el diputado opositor Álex Orozco (CN), en cambio, Choquehuanca vulnera los acuerdos internacionales. “Nos apena que el canciller sea cómplice de violar los acuerdos internacionales. El senador Róger Pinto es un asilado político y lo que corresponde es que el Canciller empiece a asumir sus verdaderas responsabilidades”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia