Nacional

Huanacuni atribuye a Almagro la conflictividad desatada en Venezuela

El canciller Fernando Huanacuni afirmó que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, se convirtió en un actor político en la crisis de Venezuela y llamó a reencauzar su rol

El canciller Fernando Huanacuni en el programa 'El pueblo es noticia'

El canciller Fernando Huanacuni en el programa 'El pueblo es noticia' Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:49 / 31 de mayo de 2017

El canciller Fernando Huanacuni afirmó en la Organización de Estados Americanos (OEA) que "las acciones" del secretario general del organismo Luis Almagro generaron la conflictividad desatada en Venezuela que generó violencia y muertes.

"Las acciones del Secretario General generaron un clima de conflictividad confrontando al pueblo venezolano generando violencia y causando muertes de personas inocentes. Los países miembros de la OEA estamos ante un gran dilema: o se sigue por el camino del diálogo y el respeto a los países hermanos o por el camino de la confrontación", sostuvo durante su intervención en la reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro enfrenta una crisis política que hasta el momento derivó en enfrentamientos y la muerte de al menos 60 personas. El llamado a una constituyente no terminó de aplacar la movilización de la oposición.

Almagro en diferentes momentos cuestionó la política de Maduro e incluso invocó la Carta Democrática. Es un abierto opositor a la administración del sucesor del extinto Hugo Chávez.

En la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en Washington, EEUU, convocada para tratar la situación venezolana, Huanacuni acusó al organismo de abandonar su rol de mediador de conflictos y convertirse en un espacio de confrontación contra un Estado miembro, en alusión a Venezuela, y apuntó que Almagro hace dos años que dejó su función de Secretario General para convertirse en un actor político.

Llamó a los países integrantes de la OEA a responsabilizarse de reencauzar las funciones del organismo hacia su verdadero rol.

"Hemos sido testigos en estos últimos años que el señor Almagro abandonó su función de Secretario General convirtiéndose en un actor político y actuar al margen de los Estados miembros", expresó durante su intervención.

Huanacuni abogó por un diálogo "transparente" para resolver la crisis en Venezuela. (31/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia