Nacional

Canciller califica de 'antipatriota' convocatoria a interpelación por el Silala

El jefe de la diplomacia boliviana afirmó que la estrategia boliviana tiene un carácter "reservado" y que la información debe ser resguardada "celosamente"

El canciller Fernado Huanacuni en conferencia de prensa.

El canciller Fernado Huanacuni en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

21:58 / 23 de agosto de 2018

El canciller Fernando Huanacuni calificó la noche de este jueves de "antipatriota"  la convocatoria a una interpelación planteada por asambleístas de oposición por las acciones del Estado en la demanda por el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El jefe de la diplomacia boliviana afirmó que la estrategia boliviana tiene un carácter "reservado" y que la información debe ser resguardada "celosamente", porque, además es un tema muy "sensible".

"Consideramos como una actitud antipatriota al intentar mediante una interpelación hacer pública las políticas y estrategias del Estado boliviano, en este pedido de interpelación piden explicación en detalle sobre el documento a ser presentado el 3 de septiembre ante la CIJ", dijo a los periodistas.

Según el reglamento interno del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que se debe "Guardar el secreto o reserva diplomática de los asuntos internacionales para salvaguardar la soberanía, integridad e intereses del Estado Plurinacional".

Una de las interpelantes, la diputada potosina Micaela Nina de Unidad Demócrata (UD) rechazó la posición de Huanacuni y afirmó que se busca cumplir con el rol de fiscalización. Agregó que el reglamento de la Asamblea también prevé una sesión reservada.

"Hemos presentado una nota para la reconsideración y que nuevamente se agende el tema de la interpelación. Todos los interpelantes la hemos presentado", complementó.

Gonzalo Barrientos, otro de los asambleístas que pide la interpelación, afirmó que la bancada opositora advierte errores de fondo y contradicciones entre los anuncios y las acciones que se hicieron.

Chile demandó a Bolivia en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

El país trasandino presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara la contramemoria, que debe entregar hasta el 3 de septiembre.

La Paz afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno. (23/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia