Nacional

Canciller chileno dice que la demanda boliviana es ‘débil’ jurídicamente y que defenderán vigencia del Tratado de 1904

Heraldo Muñoz viajará en las próximas horas a París, Francia, para reunirse con los abogados externos que tiene Chile. "Escucharemos sus puntos de vista sobre la memoria boliviana y sobre los caminos que tenemos por delante".

Asunción. Evo Morales hace un ademán al saludar al canciller chileno Heraldo Muñoz; Bachelet sonríe. Foto: EFE

El presidente Evo Morales hace un ademán al saludar al canciller chileno Heraldo Muñoz; Bachelet sonríe. Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:57 / 15 de mayo de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es “débil y evidentemente política y comunicacional”, y reafirmó que su país defenderá la vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que establece los límites entre ambos países.

Muñoz hizo las declaraciones luego de la reunión de la presidenta Michelle Bachelet con los exmandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, quienes coincidieron en plantear la impugnación de la competencia de la CIJ en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de una salida soberana al Pacífico.

"Eso ha dicho la Presidenta, lo han dicho los ex Presidentes y eso es una base absolutamente fundamental de la defensa que hará Chile, más allá que por cierto vamos a tener muy en cuenta las argumentaciones políticas y comunicacionales, porque el caso de Bolivia es muy débil desde el punto de vista jurídico y es evidentemente político y comunicacional", afirmó el autoridad, según reflejó el diario La Tercera.

Precisó que la decisión sobre la posibilidad de invocar la incompetencia del tribunal de La Haya será tomada por Bachelet una vez que se haya escuchado a todos los sectores.

"Lo que está claro es que vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el Tratado de 1904, que es el que determina los límites con Bolivia y, en definitiva, entonces, lo que aquí prima es el respeto a los tratados", recalcó.

Bolivia recurrió a la CIJ en 2013 y el 15 de abril presentó la memoria de la demanda orientada a buscar se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico debido a los derechos expectaticios creados a partir de las negociaciones de solución entabladas a lo largo de la historia. Chile tiene 90 días (hasta el 14 de julio) para objetar o no la competencia de la corte, y hasta el 15 de febrero de 2015 para la presentación de su contramemoria.

Según La Tercera, Muñoz viajará en las próximas horas a París, Francia, para reunirse con los abogados externos que tiene Chile. "Escucharemos sus puntos de vista sobre la memoria boliviana y sobre los caminos que tenemos por delante".

"Además, como ha dicho la Presidenta, todavía falta por escuchar a los jefes de partido y a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado. Una vez que eso esté concluido, le daremos recomendaciones a la Presidenta y ella decidirá el camino", agregó.

Consultado por el apoyo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la demanda marítima boliviana, Muñoz expresó que "lo que está muy claro para nosotros es que Bolivia tiene hoy por tratados salida no soberana al mar, tienen la más amplia y libre tránsito por nuestros puertos, tiene facilidades y beneficios que no tiene ningún país mediterráneo del mundo y, por lo tanto, no tenemos nada que explicar al respecto, y acá lo que corresponde es respetar los tratados válidos y vigentes".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia