Nacional

Canciller boliviano analizó acuerdo de Ilo con Humala y Roncagliolo

Los cancilleres destacaron, asimismo, la importancia del acuerdo por intercambio de notas que suscribieron en octubre pasado para precisar los alcances del Protocolo Modificatorio y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, que permitirá a Bolivia usar ese puerto del sur peruano

La Razón Digital / EFE / Lima

21:13 / 11 de abril de 2013

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, se reunió hoy con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con el canciller Rafael Roncagliolo, con los que analizó el estado de las relaciones bilaterales y del acuerdo que permitirá a Bolivia el uso del puerto peruano de Ilo.

Choquehuanca sostuvo, a primera hora, una reunión de trabajo con Roncagliolo, en la que ambos cancilleres destacaron "los profundos lazos históricos" entre sus países y reafirmaron "su compromiso con la integración bilateral y regional", según informó el ministerio peruano de Exteriores en un comunicado.

Durante el encuentro, los ministros formalizaron la designación del ingeniero peruano Alfredo Mamani como nuevo presidente de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), un proyecto de cooperación que busca preservar y aprovechar los recursos de la cuenca del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia.

Los cancilleres destacaron, asimismo, la importancia del acuerdo por intercambio de notas que suscribieron en octubre pasado para precisar los alcances del Protocolo Modificatorio y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, que permitirá a Bolivia usar ese puerto del sur peruano.

Enfatizaron, al respecto, "en las enormes perspectivas de desarrollo e integración que se abren con dichos acuerdos", según la nota oficial.

Choquehuanca y Roncagliolo analizaron también proyectos nacionales y binacionales que buscan potenciar la capacidad instalada del puerto de Ilo y de infraestructura vial y ferroviaria que fortalecerán la economía boliviana y la del sur de Perú.

Roncagliolo recordó "las sucesivas expresiones de solidaridad" que ha tenido Perú con Bolivia, que incluyen el Convenio de Libre Tránsito de 1948, los Convenios de Ilo de 1992, el Tratado General de Integración de 2004, el Protocolo Complementario y Ampliatorio de 2010 y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisa los alcances de este último, de 2011.

Después de este encuentro, el canciller Choquehuanca fue recibido en audiencia especial por el presidente Ollanta Humala, a quien le transmitió "el saludo cordial" del gobernante de su país, Evo Morales.

Choquehuanca también hizo una visita protocolaria al presidente del Congreso, el oficialista Víctor Isla, y al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, Víctor Andrés García Belaúnde.

El pasado domingo, Evo Morales anunció que su canciller visitaría Perú para pedir al congreso que acelere la aprobación del acuerdo que permitirá a Bolivia el uso de Ilo, donde dijo que se harán inversiones para facilitar las exportaciones bolivianas.

Morales aseguró, sin embargo, que en este momento tiene "las manos amarradas", si el congreso peruano no otorga las autorizaciones.

El acuerdo se mantiene en suspenso a la espera del debate de uno de los puntos polémicos, que es la facilidad que Perú otorgaría a Bolivia para que construya en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.

Morales volvió a destacar la importancia "geopolítica" para Bolivia de "acelerar" la construcción del camino a Ilo y de impulsar el uso de puertos peruanos en lugar de los de Chile, a cuyo Gobierno critica porque ha rechazado la demanda marítima boliviana.

El gobernante boliviano ha anunciado que llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda ante Chile de una reintegración de la salida soberana al mar perdida en la guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia