Nacional

Canciller boliviano dice que el 'sur' creció porque dejó de seguir recetas del norte

A su juicio, uno de los factores por los cuales el sur, en particular Suramérica, ha podido afrontar las crisis que, según dijo, generó el capitalismo, es que en la región ya no ha "hecho caso a esas recetas que venían desde el norte".

Gira. El canciller David Choquehuanca en Londres, ayer.

El canciller David Choquehuanca

La Razón Digital / EFE / La Paz

19:08 / 08 de abril de 2013

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, afirmó hoy que el creciente desarrollo del sur registrado en el informe anual del PNUD se debe a que en este hemisferio se han dejado de seguir las "recetas" del norte.

Choquehanca destacó este lunes, durante la presentación de este documento en La Paz, que el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se titule precisamente "El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso".

A su juicio, uno de los factores por los cuales el sur, en particular Suramérica, ha podido afrontar las crisis que, según dijo, generó el capitalismo, es que en la región ya no ha "hecho caso a esas recetas que venían desde el norte".

"Posiblemente el sur se está levantando porque ya no está obedeciendo, se está rebelando, está tratando de construir propuestas alternativas frente a esta crisis global del capitalismo", sostuvo el ministro boliviano.

Según Choquehuanca, con las "recetas del norte" se estaban "profundizando las desigualdades" porque no eran acordes con la realidad de cada país, mientras que ahora se elaboran propuestas de desarrollo propias y con la participación de la sociedad civil.

Destacó, además, que en Suramérica varios presidentes han decidido andar por caminos propios, "los caminos del sur" y que lo hacen "con soberanía".

El representante del PNUD en Bolivia, Claudio Providas, resaltó por su parte que el informe 2013 del organismo afirma "más que nunca la vigencia, la relevancia, el paradigma de desarrollo humano".

"Una de las conclusiones centrales es que el crecimiento económico por sí solo no ha sido la receta para el desarrollo humano y que en los países con la visión más desarrollista, que han invertido más en programas y servicios sociales, en salud y educación, es donde se han dado las mejoras más importantes", refirió.

Explicó que en América Latina, que registra su décimo año de crecimiento económico consecutivo, han salido de la pobreza 58 millones de personas y la desigualdad se ha reducido en 17 países.

Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que la reducción de la pobreza en la región se esté "desacelerando".

Entre 2009 y 2011 la disminución fue de ocho millones de personas, mientras que el año pasado sólo un millón logró salir de esa situación.

En cuanto a Bolivia, explicó que ocupa el lugar 108 de 187 países con un índice de desarrollo humano medio, registrando un progreso "pequeño" con respecto a 2012.

Entre los avances concretos logrados por el país andino resaltó la mejor esperanza de vida al nacer, el aumento del promedio de escolarización y años totales de educación y que hoy es "un país muy diferente", con una "nueva clase media" y "una economía popular creciente".

El informe del PNUD fue presentado oficialmente en marzo pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia