Nacional

Canciller señala que carabineros de Chile apoyaron a los chuteros

Choquehuanca denunció que Chile incumplió la Convención de Viena al obligar a los soldados a renunciar la atención por parte del consulado boliviano en ese país.

Acto. Choquehuanca habló de la detención de tres soldados y las acciones que sigue el Estado. Foto: Ángel Illanes

Acto. Choquehuanca habló de la detención de tres soldados y las acciones que sigue el Estado. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2013

El canciller David Choquehuanca denunció que carabineros de Chile ‘apoyaron’ a los chuteros que huyeron de los soldados bolivianos en la frontera y que incluso, después, devolvieron los carros a los delincuentes. Analizan el  inicio de una acción internacional contra ese gobierno.

“Los chuteros (contrabandistas de vehículos) han reconocido que se dedicaban a esa actividad delincuencial; ellos han comunicado a los carabineros de Chile y los carabineros les han dado todo el apoyo a los chuteros  que se dedicaban a esa actividad delincuencial. No sólo los apoyaron, sino que les han devuelto las  movilidades, esas movilidades que eran ilegales y no sabemos si eran robadas”, explicó el jefe de la diplomacia boliviana.

En ese marco, Choquehuanca señaló que la obligación de las autoridades de ese país era arrestar a esas personas y no a los tres soldados que cumplían un operativo de lucha al contrabando en esa región; aseguró que se analiza una denuncia internacional, ya que se violaron convenios internacionales, como la Convención de  Viena sobre cooperación conjunta para luchar contra la delincuencia.

Presidente. El Canciller emitió esas afirmaciones luego que el pasado mes, el presidente Evo Morales emplazó al Gobierno chileno a definir su posición respecto de la lucha contra el contrabando, puesto que consideró que —al detener a tres militares bolivianos— el vecino incumple varios tratados.

El Mandatario tildó el hecho de “ilegal” y como una muestra de soberbia por parte de Carabineros de Chile.  “El Gobierno de Chile tiene que definir si está contra el contrabando, contra el narcotráfico, o está con el contrabando y con el narcotráfico. Que se defina de una vez”, demandó Morales.

Los soldados Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández fueron detenidos en Colchane, poco después de entrar a territorio chileno para capturar a los contrabandistas, Luego, la Justicia chilena decidió su detención preventiva. En ese marco, el Ministerio de Defensa contrató a dos abogados de ese país para representarlos y gestionar su pronta liberación.

El Canciller agregó que el país vecino incumplió varios acuerdos internacionales como el convenio de cooperación que se suscribió con Chile el 21 de noviembre de 2008 que establece la cooperación entre ambos países para luchar contra actos ilícitos.

Además denunció que se violó la Convención de Viena al manifestar que las autoridades chilenas hicieron renunciar a los soldados a ser asistidos por el consulado de Bolivia.

En esa circunstancia, Choquehuanca anunció una acción internacional contra el Gobierno chileno.

“Al momento de la detención no se cumplió la convención de Viena, ellos  no permitieron la comunicación con nuestro consulado; el artículo 36 dice que ellos todo el tiempo deben tener comunicación libre e irrestricta. Además, ellos (los carabineros) les han hecho suscribir un acta a nuestros soldados donde les hacen renunciar a la atención consular; ésta es una falta grave, es un derecho irrenunciable.  Estamos acumulado varios documentos; si es necesario vamos a emprender una acción internacional, tenemos todos los elementos”, aseveró.

Se analiza demanda

Dato

El canciller David Choquehuanca dijo que se coordinará con el Ministerio de Defensa, Justicia y la Procuraduría para iniciar una demanda por el caso Soldados contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Cancillería de Chile da explicación a tres países

La Cancillería de Chile se contactó con sus pares de Bolivia, Argentina y Perú para dar explicaciones y anunciar una investigación sobre los cánticos xenófobos que realizaron un grupo de grumetes de ese país en la ciudad costera de Viña del Mar.

Autoridades de La Paz expresaron su molestia, mientras Buenos Aires y Lima acogieron de buena forma las gestiones, informó el periódico chileno La Tercera, en su página digital.

Tras la difusión en internet de un video en que un grupo de 27 grumetes de segundo año de la Academia Politécnica Naval trota por la ciudad de Viña del Mar entonando frases xenófobas, la Cancillería chilena se contactó con sus pares de Argentina, Perú y Bolivia para explicar lo ocurrido y anunciar una investigación, refiere la nota firmada por  L. Ferraro, K. Peña y M. E. Pérez. as.".

Según las fuentes de gobierno, el canciller (S) Alfonso Silva fue quien encabezó estas gestiones, ya que el titular de la cartera, Alfredo Moreno, está de vacaciones. Estas fuentes añadieron, según la nota de La Tercera, que la explicación dada por Cancillería fue que el cántico que se escucha en la grabación no corresponde a una práctica institucional, sino a una improvisación.

Gobierno apelará decisión que niega libertad a soldados

Luis Mealla

El canciller David Choquehuanca informó que el Gobierno apelará la decisión de la justicia chilena que negó la libertad de tres soldados bolivianos que fueron detenidos en la frontera con Chile el mes pasado.

“Se está apelando, hay una audiencia el 13 de febrero y luego hay otra a solicitud de la defensa (de los tres conscriptos) que se va a realizar en Santiago”, explicó Choquehuanca.

La pasada semana, la Corte de Apelaciones de Iquique, Chile, rechazó de forma unánime el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los tres militares bolivianos, que el 25 de enero ingresaron a Chile de manera accidental al perseguir a contrabandistas de vehículos.

El dictamen indica que no se aprecia ilegalidad en la detención de los uniformados; además, asegura que los datos para determinar la existencia del hecho punible, participación y consecuente pena, lo tienen que valorar los jueces del Tribunal Oral en lo Penal en el juicio que se iniciará el 13 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, reportó el periódico chileno La Tercera.

Al respecto, el jefe de la diplomacia boliviana señaló que se trata de un caso que no se enmarca en el debido proceso, ya que se les inició un juicio como si fueran civiles y no personal militar bajo bandera.

“Los están procesando como particulares, ellos estaban en cumplimiento de una misión de lucha contra el contrabando; no se los está procesando como a militares”, afirmó la autoridad.

De acuerdo con las autoridades chilenas, los tres militares fueron sorprendidos entrando a ese país en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad de Iquique.

Llegará Canciller del Perú

Iván Paredes

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, Rafael Roncagliolo, se reunirán el 7 de marzo en Tarija para revisar temas limítrofes, de gastos de defensa y el protocolo complementario de Ilo. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó, además, que en la reunión se aprobará la metodología bilateral de medición de gastos de defensa y el reglamento de la Comisión Bilateral Fronteriza.Esta reunión fue pactada entre ambos cancilleres en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrolló en Santiago de Chile entre el 26 y 28 de enero. “Otro aspecto prioritario de esta agenda se refiere al Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo y del Acuerdo por intercambio de Notas que precisa sus alcances”, dice parte del comunicado de prensa que emitió ayer la Cancillería del vecino país.  

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia