Nacional

Canciller celebra elección del G77

Diplomacia. Choquehuanca destaca el liderazgo de Morales

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:30 / 09 de noviembre de 2013

La elección de Bolivia para presidir en 2014 al grupo de las naciones en vías de desarrollo (G77+China) no ha sido un hecho fortuito, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca tras asegurar que hay un reconocimiento mundial a favor del país.

“No es un caso fortuito, sino el reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo político de Evo  Morales”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana, quien ayer estuvo en Santa Cruz de la Sierra para participar de la primera reunión especializada  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en materia de lucha contra la corrupción.

El jueves, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, los países del G77 eligieron, por aclamación, a Bolivia como líder de este grupo que representa al 60% de la población mundial y a dos tercios de los países que concurren en el organismo internacional.

Según el Canciller, los representantes del G 77, que agrupa a 133 países en África, América Latina y Asia, reconocieron la representatividad del proceso político que está viviendo Bolivia desde hace siete años. Choquehuanca  indicó que la gestión que en enero le tocará asumir a Bolivia a través de Evo Morales, tendrá una importancia clave en el ámbito de la diplomacia internacional porque esta organización cumplirá 50 años en 2014. “No es una etapa cualquiera de esta institución, sino que registra medio siglo de vida y esto le da mayor responsabilidad a Bolivia”, puntualizó.

“No es cualquier país que está recibiendo la titularidad de la entidad internacional, es la Bolivia que se animó a decirle que no a los poderes hegemónicos, es aquel país que decidió compartir la quinua para calmar el hambre del mundo, nacionalizar sus hidrocarburos para ponerle fin al saqueo de sus recursos”, sostuvo el Canciller del Estado en rueda de prensa.

Frente a este panorama, Bolivia tendrá por delante “un gran desafío” que debería ser acompañado por los ciudadanos. “Esto nos permitirá conducir a estos 133 países con dignidad, altura y soberanía”, remarcó Choquehuanca luego de pedir a los partidos políticos de oposición dejar de lado el pesimismo. “Es momento de creer en grande, aunque siempre nos enseñaron a razonar en cosas pequeñas”, indicó.

El G77, que tiene una presidencia anual y rotatoria entre sus miembros, fue fundado en 1964 y ha incorporado a la cumbre Sur-Sur como un mecanismo de decisión. En 2012, el grupo estuvo presidido por Argentina y hasta diciembre el mandato estará en manos de Fiyi. “Bolivia será el portavoz de los 133 países en todos los temas relacionados con el ámbito internacional y esto significa preparar los documentos, emprender negociaciones en el ámbito interno, coordinar y facilitar información al  G77”, detalló el ministro.

Bolivia asume por segunda vez el G77

ANF

En 1964, en el segundo gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro, el entonces canciller José Felman Velarde presidió el G77 por primera vez, recordó ayer el excanciller Armando Loaiza. 

Conformado por países de África, Asia y América Latina, el grupo trabaja, especialmente, en la defensa de una plataforma de  negociación para la reestructuración de la economía internacional, explicó Loaiza, vinculado en la actualidad a la cátedra universitaria.

“Cuando se fundó el G77, el grupo fue presidido por Bolivia”, dijo. Se trata de un bloque que incorporó los sistemas preferenciales, hoy vigentes entre varios países. En sus debates, el bloque reclama la reforma del sistema monetario mundial, el acceso a mercados, el tratamiento preferencial para los países menos adelantados, entre ellos los países sin acceso a las costas marítimas y que erogan costos adicionales de transporte “muy importantes derivados de su imposibilidad de acceso”.

El jueves, en el escenario de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Washington, Estados Unidos, se eligió a Bolivia por aclamación para presidir el G77+China en 2014. Este bloque aglutina hoy a 133 países. La organización fue creada el 15 de junio de 1964 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia