Nacional

Canciller dice que la deuda comercial con Venezuela será pagada por YPFB

"Teníamos otra deuda, Venezuela ha comprado bonos por 100 millones de dólares, esa deuda ya se ha cancelado, esos bonos ya se han cancelado, no tenemos otra deuda (…). YPFB debe tener una estrategia de cómo se cancela esta deuda", sostuvo.

El canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa. Foto: ABI

El canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:01 / 27 de mayo de 2013

El canciller David Choquehuanca afirmó este lunes que la deuda comercial que tiene Bolivia con Venezuela alcanza a 160.7 millones de dólares por la importación de diesel, la cual deberá ser pagada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un plazo que aún se desconoce.

El diplomático dijo que la deuda comercial es la única pendiente con Venezuela y con tal afirmación descartaría las versiones de algunos opositores y economistas que hablan de una deuda de cerca de 2 mil millones de dólares por el dinero que se invierte en el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple."Algunos profesores en los colegios dicen; debemos a Venezuela 4 mil millones, otros dicen debemos más de 2 mil millones, todo lo que es el programa Evo cumple es parte de la duda externa (…). El ministro de Economía ha informado que nosotros debemos 160.7 millones de dólares, es una deuda comercial por la importación de diesel y es de YPFB, no tenemos otra deuda", manifestó Choquehuanca."Teníamos otra deuda, Venezuela ha comprado bonos por 100 millones de dólares, esa deuda ya se ha cancelado, esos bonos ya se han cancelado, no tenemos otra deuda (…). YPFB debe tener una estrategia de cómo se cancela esta deuda", sostuvo.El pasado fin de semana, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la deuda comercial con Venezuela representa el 4 por ciento de la deuda externa, lo que significaría un monto de 164 millones de dólares, que según las estimaciones de la autoridad, podría reducir con el paso de los años.El mismo día, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la deuda que tiene Bolivia con Venezuela hasta mayo del 2013, alcanzaría a 153 millones de dólares, ambas autoridades coincidieron en que esa deuda reducirá con el paso de los años. No obstante, un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) al mes de agosto del 2012, señala que el total de deuda que Bolivia tiene con Venezuela es de 416.4 millones de dólares. Mientras que el año 2006, la deuda con Venezuela era de sólo 33 millones de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia