Nacional

El Canciller considera que se deben “repensar” los convenios internacionales tras el bloqueo aéreo a Morales

“Es Bolivia quien tiene que encabezar este debate, estos convenios están en tela de juicio ahora, es una gran oportunidad”, afirmó Choquehuanca

La Razóbn Digital / ABI / La Paz

16:42 / 07 de julio de 2013

El canciller David Choquehuanca consideró el domingo que se debe “repensar” los convenios internacionales, tras el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al avión del presidente Evo Morales, en su retorno de Moscú a La Paz, por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden.

“Tal vez es hora de que empecemos nosotros a repensar esos convenios internacionales, la efectividad de los convenios internacionales, no solamente estamos en tiempos de crisis, el capitalismo no sólo ha provocado crisis alimentaria, energética, financiera, sino ha provocado crisis institucional”, manifestó en una entrevista con el programa 'El pueblo es Noticia' difundido por medios estatales.

El Canciller boliviano consideró que el mundo está frente a una 'gran oportunidad' para generar un debate que identifique las debilidades de los convenios internacionales que están en 'tela de juicio' tras la violación de Francia, Italia, Portugal y España del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención de Viena sobre Inmunidades, además varias normas como la Carta de Naciones Unidas.

“Es Bolivia quien tiene que encabezar este debate, estos convenios están en tela de juicio ahora, es una gran oportunidad”, afirmó.

Sostuvo que en la historia del mundo existe un 'antes y un después' que se marca por la agresión que sufrió el Presidente boliviano.

El martes pasado, el avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que cuatro países europeos cancelaron abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo, en fragante violación de convenios internacionales, por lo que varios países del mundo, organismos internacionales y organizaciones sociales, entre otros, expresaron su rechazo y demandaron la explicación del hecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia