Nacional

Canciller informa que más de 70 líderes espirituales de la región llegan a Bolivia para el Solsticio de Verano

Entre los que llegaron a Bolivia está el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Halleslevens, acompañado de parlamentarios y otras autoridades de su país. Una vigilia precederá a los actos principales por el solsticio, que comenzarán a las 08.00 del viernes. A las 10.00 el presidente Evo Morales arribará a la bahía de Khona de la Isla del Sol en la balsa de totora 'Tunupa' portando el fuego sagrado. Se prevé que los actos por el solsticio concluyan a las 13.00.

Una balsa de totora en medio del Lago Titicaca.

Una balsa de totora en medio del Lago Titicaca. Foto Internet Historiadorbol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / ABI / La Paz

12:35 / 20 de diciembre de 2012

El canciller David Choquehuanca informó hoy que más de 70 líderes espirituales de varios países de la región llegaron a Bolivia para participar en el Solsticio de Verano, que se realizará en la Isla de Sol el 21 de diciembre, fecha que marcará el inicio de una nueva era en el mundo.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el diplomático boliviano destacó el arribo del vicepresidente de Nicaragua, Moisés Halleslevens, acompañado de parlamentarios y otras autoridades de su país.

"En el transcurso del día llegaran autoridades de otros países y líderes espirituales que tienen una almuerzo con el Presidente (Evo Morales), son alrededor de 70 líderes espirituales de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Cuba, México, Uruguay, Brasil y Venezuela", precisó.

Desde la Isla del Sol, el ministro de Cultura Pablo Groux informó hoy a la estatal TVB que al menos 2.500 personas ya se encuentran presentes en la isla y que se espera la llegada para mañana de más visitantes. Adelantó que una vigilia precederá a los actos centrales y rituales del viernes por la mañana donde el presidente Morales portará el fuego sagrado que simboliza el nuevo tiempo.

"Hoy en la noche tendremos ceremonias, reuniones y diálogos comunitarios. Esperaremos toda la noche la salida del sol, el agradecimiento al padre sol será mañana a las 06.00 en la colina Santa Babará donde existe una apacheta. Allí se realizará la primera ceremonia a cargo del concejo de amautas. A las 08.00 iniciaremos en la bahía de la Isla del Sol los distintos actos de salutación de dirigentes de diversos países del mundo; estimamos que faltando 15 minutos para las 10.00 arriben los vicepresidentes y mandatarios (invitados) que serán trasladados en helicópteros y a las 10.00 el presidente Morales estará llegando a la bahía de Khona en la balsa Tunupa", declaró Groux.

Al menos tres horas de duración se estima que tenga la ceremonia por el Solsticio de Verano en la bahía de Khona a cargo de Morales y otras personalidades, según explicó el Ministro de Culturas. "Escucharemos algunas intervenciones como la del canciller Choquehuanca. Luego de las 13.00 tendremos un almuerzo comunitario y después comenzaremos abandonar de manera ordenada y disciplinada la Isla del Sol para trasladarnos a Copacabana, Tiquina y otros puertos de desembarque que han sido habilitados".

El Encuentro Internacional denominado Solsticio de Verano concentrará en la Isla del Sol a miles de personas de los cinco continentes, para cerrar un ciclo del calendario maya y "abrir un nuevo tiempo de equilibrio".

Según la Cancillería boliviana ese acontecimiento se funda en los estudios y visiones de la Cultura Maya, que establece que el Pacha Ajayu (energía), es un foco que ilumina a la humanidad y su fuente de irradiación se encuentra en determinada región del planeta por un periodo de 3.600 años.

"Este calendario (Maya) el día de mañana cierra un ciclo que es el fin del no tiempo, del desequilibrio dando paso al nuevo tiempo que e una nueva era, una nueva oportunidad para el mundo", manifestó Groux.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia