Nacional

Canciller habla de mejorar la relación con Estados Unidos

Europa. Choquehuanca recalcó que convenio marco está vigente

Autoridad. El canciller David Choquehuanca en Viena, ayer.

Autoridad. El canciller David Choquehuanca en Viena, ayer.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:08 / 17 de octubre de 2012

A pesar del cuestionamiento de altas autoridades bolivianas contra la política de Estados Unidos, el canciller David Choquehuanca afirmó que el convenio marco firmado con este país está vigente y que el Gobierno busca lograr las mejores relaciones con la administración de Obama.

“Siempre fue difícil administrar la relación entre Bolivia y Estados Unidos. En el acuerdo se define que la cooperación es de Estado a Estado (...). Yo tengo comunicación con las autoridades de Estados Unidos para implementar ese acuerdo”, aseveró la autoridad en una entrevista con la cadena británica BBC en Berlín, Alemania.

Las declaraciones del Canciller surgen días después de que el presidente Evo Morales señaló que “tener relaciones con la embajada de Estados Unidos es como una caca (heces)”. Washington recibió de forma negativa la declaración del Mandatario. El subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EEUU, Mike Hammer, calificó esas palabras de “poco constructivas”.

Después, el Jefe del Estado sostuvo que el gobierno de Obama declaró una “guerra permanente” contra el proceso que impulsa su administración. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, planteó la necesidad de revisar el acuerdo marco entre Bolivia y EEUU, firmado en Washington el 7 de noviembre de 2011.

Las presidentas de las cámaras legislativas —Gabriela Montaño del Senado y Rebeca Delgado de Diputados— propusieron revisar cuatro temas del convenio: mecanismos de cooperación, injerencia política, asuntos comerciales y la extradición de políticos con juicios pendientes.

Choquehuanca en Berlín además mencionó que el Presidente le encomendó construir las mejores relaciones con “todos los países del mundo, incluso Estados Unidos”. Aseguró que su despacho seguirá trabajando por restablecer las relaciones con el país del norte; no precisó si esta aspiración ocurrirá “en el corto, mediano o largo plazo”.

Bolivia y Estados Unidos mantienen una compleja  relación desde 2008, cuando Morales expulsó del país al embajador estadounidense Philip Goldberg. También acusó al gobierno estadounidense de injerir políticamente en asuntos internos. Como respuesta, EEUU expulsó al representante boliviano, Gustavo Guzmán.

Con la nueva modalidad de cooperación, Bolivia y Estados Unidos lograron firmar un solo programa de ayuda en febrero de 2012. Con la rúbrica del plan —en el área de salud— el gobierno de Barack Obama destinará 22 millones de dólares para programas de salud; de este monto, Bolivia administrará nueve millones de dólares.

Cooperación de EEUU

Vigilancia

El canciller David Choquehuanca, en Berlín, destacó que ahora la cooperación económica es negociada de Estado a Estado, y no por organizaciones no gubernamentales (ONG).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia