Nacional

Chile estudia dos plazos para posible impugnación de CIJ en caso Bolivia y anuncia defensa política-comunicacional

El canciller Heraldo Muñoz informó que excancilleres respaldaron una defensa paralela a la legal, por considerar que la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “carece de mayor fundamento jurídico”. La autoridad escribió en un libro publicado en 1986 sobre la apertura de su país al derecho boliviano de salida al mar con soberanía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:33 / 23 de abril de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que excancilleres respaldaron  la posición de responder también en el nivel político y comunicacional a la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que la posible  excepción de competencia al tribunal  podría darse en los 90 días de plazo en curso o en la contramemoria que debe presentarse.

El encuentro con excancilleres, según registra el portal digital de La Tercera, se extendió al menos dos horas. “Ha sido una reunión muy provechosa, muy útil para la defensa de Chile respecto a la demanda boliviana. Ha habido una convergencia de criterios a mi juicio, un respaldo a una política de Estado para defender nuestros intereses nacionales", explicó.

El presidente Evo Morales entregó el 15 de abril a la CIJ la memoria de la demanda que apunta a obligar a Chile a sentarse en una mesa de diálogo y negociar una salida soberana al Pacífico en función a los derechos expectaticios generados por los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia.

Santiago tiene hasta febrero de 2015 para presentar la contramemoria y responder a los argumentos jurídicos e históricos bolivianos. Desde el 15 de abril, corre un plazo de 90 días para impugnar la competencia del tribunal internacional en este caso.

Ese aspecto “será materia de análisis” y que, cuando se tome esa decisión, “tendremos que determinar si es dentro de los 90 días o bien si esa excepción de jurisdicción se acompaña en la contramemoria”, explicó Muñoz, que destacó la importancia de la reunión con excancilleres en torno a la acción de defensa frente a La Paz.

“Como se sabe la posición boliviana carece de mayor fundamento jurídico y se basa fundamentalmente en aspectos comunicaciones, históricos, políticos”, señaló y añadió: “Vamos a responder también a esas dimensiones de esta demanda”.

Muñoz reconoció —en un libro que publicó en 1986— la apertura que tuvo su país hace 31 años sobre los “derechos” de Bolivia respecto a una salida soberana al mar. La obra, ‘Las relaciones exteriores del gobierno militar chileno (Ediciones del Ornitorrinco, 1986)’, recoge la percepción de la actual autoridad respecto a la resolución de 1983 de la OEA.

“La resolución votada, favorablemente por la representación chilena, reconocía explícitamente la jurisdicción del organismo interamericano (...) reconocía la existencia de ‘derechos’ de Bolivia respecto a una salida soberana al océano Pacífico”, escribió Muñoz en ese entonces, reportó la red Erbol.

El canciller señaló hoy que Chile mantiene una posición de Estado en torno a la demanda boliviana. "Hemos quedado en continuar este diálogo, porque en definitiva lo que se trata aquí es de proyectar por parte del país una posición de Estado, donde hay unidad de criterios, donde no hay gobierno ni oposición, donde no hay diferencias, porque aquí se trata de defender los intereses nacionales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia