Nacional

Canciller chileno y comité de asesores hablaron sobre la posibilidad de plantear la incompetencia de la CIJ

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy una reunión con los miembros del comité de asesores que se extendió por cerca de tres horas. El encuentro fue catalogado de gran utilidad para los intereses de Chile y para presentar una sola posición de Estado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:18 / 29 de abril de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que en la reunión con los miembros del comité asesor para evaluar la demanda marítima boliviana se habló de la posibilidad de plantear una excepción de competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Ha habido muchas sugerencias, comentarios, todos ellos muy profundos, y lo que nos ha quedado muy en claro es que hay un planteamiento transversal de unidad, de apoyo a una política de estado, así que estamos satisfechos por esta reunión, ha habido algunas preguntas por parte de los miembros del comité asesor que hemos respondido y esperamos continuar reuniéndonos”, enfatizó el ministro, según difundió el portal bibiochile.cl.

El encuentro se extendió por cerca de tres horas y fue catalogado por el canciller como de gran utilidad para los intereses de Chile y para presentar una sola posición de Estado. El gobierno de Evo Morales entregó el 15 de abril la memoria de la demanda presenta en abril de 2013 ante el tribunal internacional en busca de una salida soberana al Pacífico.

Una vez presentada la memoria, el demando tiene un plazo de 90 días, hasta el 15 de julio, para solicitar la excepción de competencia.  “Se habló sobre todo eso y oportunamente se tomarán las decisiones, una vez que continuemos escuchando a los expertos juristas, no solo nacionales sino que también a los abogados extranjeros que tenemos para nuestra defensa”.

Un equipo de 35 expertos trabajará en la estrategia de defensa frente a la demanda boliviana, presentada en busca de resolver un diferendo arrastrados desde 1875, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.

En Bolivia, el Gobierno designó al expresidente Carlos Mesa responsable del posicionamiento del caso en la comunidad internacional. Además desplegó un proceso de información interna en la que están contemplados expresidente, excancilleres, legisladores , jefes políticos con representación parlamentaria y líderes sociales.

Muñoz anunció que habrá reuniones con “todos los sectores relevantes” para recibir opiniones y contar con la asesoría necesaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia