Nacional

Canciller dice que avión presidencial partió de Moscú conociendo únicamente la prohibición portuguesa

Choquehuanca señaló que las solicitudes de permiso para el espacio aéreo de cerca de diez países fueron tramitadas y autorizadas antes de que la aeronave FAB 001 salga de La Paz

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:55 / 07 de julio de 2013

El canciller del Estado, David Choquehuanca confirmó que el avión presidencial de Evo Morales partió de Moscú, Rusia conociendo únicamente la cancelación de permisos que realizó Portugal, hizo mediante una nota verbal, y no así del resto de los países.

El canciller David Choquehuanca fue enfático al señalar que las solicitudes de permiso para espacio aéreo de cerca de diez países fueron tramitadas y autorizadas, antes de que la aeronave FAB 001 salga de La Paz.

"Sorpresiva e inexplicablemente Portugal nos comunica de que ha sido cancelada por cuestiones técnicas. Nosotros hemos creído por el principio de buena fe que hay en relaciones internacionales, por eso buscamos una nueva alternativa", explicó el canciller Choquehuanca.

De acuerdo al relato del canciller, la nota de Portugal provocó que se tome como alternativa las islas Canarias, en territorio español  ante la importancia del reabastecimiento de combustible, previsto en primera instancia en la capital portuguesa, Lisboa.

Asimismo, Choquehuanca reiteró que Francia ha comunicado la revocatoria del permiso de sobrevuelo cuando la aeronave boliviana estaba en pleno vuelo e Italia argumentó una cancelación "en consecuencia" a la decisión que tomaron las autoridades francesas, sin dar mayores detalles. 

"Había un orden yo no sé de dónde venía, quizá venía de esos señores que quieren adueñarse de las reservas federales de Estados Unidos.  No sabemos, queremos saber", explicó Choquehuanca.

Acciones posteriores

El canciller Choquehuanca fue cauto respecto al anuncio de la expulsión de la embajada de Estados Unidos que anunció el presidente Evo Morales y los pedidos de representantes del Movimiento al Socialismo relativos a la expulsión de Bolivia de los representantes diplomáticos de los países involucrados.

"Todo es posible", "un gobierno puede tomar decisión soberanamente", dijo el jefe de la diplomacia a los periodistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia