Nacional

Canciller y productores de coca optimistas en que Bolivia logre la despenalización del acullico

El optimismo del jefe de la diplomacia boliviana está cifrado en el apoyo que brinda la comunidad internacional a esa causa.

Conferencia. El canciller David Choquehuanca en La Paz, ayer, aclaró el mensaje del Presidente.

El canciller David Choquehuanca. Foto archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:49 / 04 de enero de 2013

El canciller David Choquehuanca expresó hoy su optimismo por que Bolivia consiga la despenalización del masticado de la hoja de coca (acullico) en la Convención de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que el secretario Ejecutivo, del Consejo de Federaciones de los Yungas (COFECAY), Ramiro Choque.

"Yo estoy optimista de que nosotros vamos a volver a ser parte de la Convención, pero haciendo respetar nuestros derechos (?) el 11 de enero ya sabremos", indicó Choquehuanca en conferencia de prensa.

El optimismo del jefe de la diplomacia boliviana está cifrado en el apoyo que brinda la comunidad internacional a esa causa.

"Esperamos que la comunidad internacional acompañe en esta lucha y tenemos nosotros el apoyo de varios países", dijo.

La Convención Antidroga debe dar a conocer el fallo sobre la despenalización o no del acullico (masticado de hoja de coca), hasta el 10 de enero.

Por su parte Choque manifestó que "estamos seguros, como productores de la hoja de coca, que el día 10 (de enero) estaremos festejando y que el acullico va a ser despenalizado, va a ser legal a nivel internacional. Confiamos en la propuesta que ha planteado el ejecutivo".

El dirigente convocó a productores y consumidores de la hoja de coca a un encuentro nacional el 12 de marzo, día nacional del acullico, "para festejar todo esto y también para festejar el orgullo y la dignidad de todos los productores de la hoja de coca que estamos produciendo para el consumo lícito del Estado", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia