Nacional

Canciller chileno escribió que su país reconoció en la OEA el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar

Lo hizo en el texto “Las Relaciones Exteriores del Gobierno Militar Chileno” que publicó en 1986 y que hoy desempolvó la red Erbol. En la publicación hace un análisis de la resolución que la OEA aprobó a favor de Bolivia en 1983.

El libro del canciller chileno Heraldo Muñoz

Parte de la portada del libro que escribió en 1986 el ahora canciller chileno Heraldo Muñoz Foto: Erbol

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

16:39 / 22 de abril de 2014

En 1986, el ahora canciller de Chile, Heraldo Muñoz, publicó en un libro de su autoría que su país reconoció “explícitamente” el derecho boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico, reveló hoy en su página digital la red Erbol.

El reconocimiento, que coincide con los argumentos que actualmente esgrime Bolivia en el proceso que sigue contra Chile en la Corte Internacional (CIJ) de La Haya,  se encuentra en el libro que tituló “Las Relaciones Exteriores del Gobierno Militar Chileno”.

En el texto, el actual canciller chileno analiza la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados (OEA)  de 1983, que fue aprobada incluso por Chile y que llama a encontrar una solución al diferendo marítimo.

“Exhortar a Bolivia y Chile a que, en aras de la fraternidad americana, inicien un proceso de acercamiento de reforzamiento de la amistad de los pueblos boliviano y chileno  orientado a una normalidad de sus relaciones tendiente a superar dificultades que los separan, incluyendo, en especial, una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, sobre bases que consulten las reciprocas conveniencias y los derechos e intereses de las partes involucradas”, señala la citada resolución.

Sobre ella, Muñoz considera que, además de un reconocimiento de  la jurisdicción de la OEA sobre el conflicto marítimo, supone el reconocimiento multilateral de los derechos bolivianos sobre una salida al mar.

“La resolución votada favorablemente por la representación chilena reconocía explícitamente la jurisdicción del organismo internacional en un tema que tradicionalmente se había considerado de exclusividad competencia de Chile; reconocía la existencia de ‘derechos’ de Bolivia respecto a una salida soberana al Océano Pacifico y aceptaba el involucramiento, en función de ‘buenos oficios’ de un tercer país (Colombia) en una materia de tratamiento bilateral”, escribió.

Erbol también publica una repercusión del analista Andrés Guzmán, quien pregunta sobre la reacción que ahora tendrá el canciller chileno, una vez revelado el contenido del texto que escribió en 1986.  “Yo me pregunto ahora qué va decir el Canciller si él mismo, en tiempo pasado, reconoció que esa resolución genera derechos para Bolivia”, afirmó Guzmán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia