Nacional

Canciller sostiene que EEUU "ha estado involucrado en asuntos de espionaje"

El canciller David Choquehuanca sostuvo hoy que Estados Unidos "ha estado involucrado en asuntos de espionaje" y que ello es conocido por "todo el mundo", no obstante, reconoció no tener pruebas al respecto.

El Canciller David Choquehuanca

El Canciller David Choquehuanca Foto: La Razón

La Razón Digital - ANF

22:38 / 27 de agosto de 2012

Actualmente el canciller se encuentra en Irán para participar de la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), donde dijo en una entrevista con Hispan TV, el canal iraní con servicio en español, que el país del norte "está permanentemente observando" a los países de Latinoamérica "para aprovechar cualquier situación, para tener más presencia y mayor control".

"De pruebas yo no puedo en este momento, pero conocemos, o sea en todos los países se sabe que Estados Unidos ha estado involucrado en asuntos de espionaje, no se sabe información no, cómo ellos han estado manejando la relación de este, cómo se llaman: los famosos wikileaks, un poco han puesto al desnudo no, la política de injerencia que ellos llevaban de espionaje que llevaban ahí están los informes que cada vez aparecen en los medios de comunicación", dijo el canciller, ante la pregunta del presentador de noticias sobre si tenía pruebas sobre intenciones de golpes de Estado de EEUU.

A criterio del jefe de la diplomacia boliviana, "no ha sido fácil administrar las relaciones con Estados Unidos", pese a ello, y con la firma del convenio de respeto mutuo entre ambos países, se está construyendo una relación en el marco del respeto.

"Hemos establecido la firma de un nuevo convenio con Estados Unidos y ese convenio titula ‘convenio de relaciones bilaterales de respeto mutuo’, ahí establecemos cómo tenemos que trabajar la relación con Estados Unidos, o sea no ha sido fácil administrar las relaciones con Estados Unidos, no es fácil para todos los países administrar relación con Estados Unidos, pero nosotros tenemos un convenio marco de respeto mutuo para que podamos construir relaciones de respeto", dijo, a tiempo de indicar que Bolivia quiere tener relaciones con todos los países del mundo, pero en el marco del respeto.

Las declaraciones del canciller se dieron luego de rechazar las expresiondes de la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, quien acusó a Bolivia de haber "realizado inversiones millonarias alrededor de sus Fuerzas Armadas con la ayuda de Venezuela". Choquehuanca dijo que esas declaraciones no tienen sustento y que son aisladas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia