Nacional

Bolivia denuncia que Chile hizo del libre tránsito ‘un verdadero negocio’ y entrega nota de protesta

La comisión que encabeza el canciller David Choquehuanca logró ingresar al puerto de Arica, tras lo cual concluyó que se comprobaron una serie de vulneraciones al libre tránsito comprometido en el Tratado de 190. “Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos decir, en un verdadero negocio”, dijo el ministro. En La Paz, el cónsul chileno Milenko Skoknic fue convocado y rebibió una nota formal de protesta. Chile anunció que hará lo mismo.

El canciller David Choquehuanca y los presidentes de la camara de Senadores y Diputados; José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, en conferencia de prensa en Arica-Chile. Foto: ABI

El canciller David Choquehuanca y los presidentes de la camara de Senadores y Diputados; José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, en conferencia de prensa en Arica-Chile. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:59 / 18 de julio de 2016

“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos, hay que decir, en un verdadero negocio”, concluyó este lunes el canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa en la que informó sobre los primeros resultados del recorrido que hizo la comisión boliviana de alto nivel enviada al puerto de Arica para verificar las denuncias de abusos, discriminación y trabas al libre tránsito.

Mientras, en La Paz, el canciller interino, Carlos Romero, convocó al consul de Chile, Milenko Skoknic, para presentar una nota verbal de protesta por el trato que recibió la comitiva boliviana en ese puerto, donde tuvo que esperar seis horas para iniciar el recorrido. El gobierno chileno anunció similar acción diplomática porque considera que la visita fue una provocación y que la comisión actuó con "arrogancia" en el puerto de Arica.

En la conferencia que ofreció Choquehuanca, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el titular del Senado, Alberto Gonzales, identificó varias vulneraciones al libre tránsito, como el hecho de que la soya boliviana de exportación se encontraba a la intemperie y servía de alimento para aves, además de otras irregularidades que afectan el comercio.

Ya antes, había dicho que el incumplimiento del libre tránsito se pudo constatar por el maltrato que recibió la comitiva boliviana de parte de los funcionarios de la empresa Terminal Puerto Arica S.A (TPA). También observó las condiciones de la carretera hasta ese puerto.

Foto: APG

“Chile no cumple el artículo 6 del Tratado de 1904, que establece dos compromisos fundamentales hechos con Bolivia”, que hacen a la “perpetuidad y con el más amplio y libre tránsito” del flujo comercial y a pactar “de manera conjunta” la reglamentación y medidas administrativas relacionadas con el libre tránsito como tarifas, afirmó Choquehuanca.

Agregó que fueron identificadas “un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia” e identificó a las exigencias de formularios en el paso fronterizo de Chungará, la obligación de los transportistas de contratar representantes legales chilenos, la fiscalización vehicular y multas, los largos trámites para los insumos relacionados con proyectos de industrialización en Bolivia, y cobros fijados unilateralmente en contravención al Tratado de 1904.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó a la visita como "una provocación", mientras que el presidente Evo Morales, desde su cuenta en Twitter, respondió que hay una intención manifiesta de ocultar la verdad de lo que ocurre con la inicial negativa de permitir el ingreso de la comisión oficial al puerto de Arica: “Gobierno de Chile pretendía ocultar abusos contra transportistas bolivianos, incumplimiento de tratados de comercio y libre tránsito”, escribió.

Foto:  @javimartinezl

Choquehuanca y el resto de la comitiva tuvieron que esperar más de seis horas para entrar al puerto, donde están oficinas nacionales. Gonzales expresó su molestia por la demora y en su primer contacto con un personero del puerto lo interpeló: “¿El 80% de su sueldo sabe quién se lo paga?, y complementó: “¡Bolivianos!”.  “Entonces, usted nos va a tratar con respeto”, exigió.

La excesiva fiscalización a la carga porque sobre ella pesa sospechas de vínculo con consustancias controladas, el abrir la carga que no tiene destino a ese país y que quiebra los acuerdos ratificados por ambos naciones, además del mal estado de la carretera entre Bolivia y Arica, también fueron identificados como vulneraciones al libre tránsito.

En La Paz, el canciller interino Carlos Romero convocó al cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, y le entregó una nota verbal de protesta por las “hostilidades” de la que fue objeto la comitiva boliviana. Poco después, Muñoz anunció similar acción diplomática porque Bolivia trató de “imponer con arrogancia” su visita a los puertos de Arica y Antofagasta.

“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos decir, en un verdadero negocio”, insistió Choquehuanca y anunció “nuevas acciones” en función a la evaluación del estado de situación encontrado, aunque para este martes también está prevista una visita al puerto de Antofagasta que, junto a Arica, son los principales puntos de ingreso y salida de la carga nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia