Nacional

Canciller peruano confía que en “corto plazo” esté vigente acuerdo con Bolivia sobre Ilo

Los cancilleres de Perú y de Bolivia hicieron hoy en Santa Cruz un repaso de la agenda bilateral.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:14 / 15 de marzo de 2013

El gobierno del presidente peruano Ollanta Humala espera que el Congreso apruebe en el  “corto plazo” el Protocolo Complementario de Ilo suscrito con Bolivia, ya que fueron aclaradas las dudas surgidas sobre el acuerdo, informó el canciller peruano Rafael Roncagliolo, mientras que su colega David Choquehuanca dijo que La Paz sigue el curso y avance de la aprobación del acuerdo.

Ambos cancilleres sostuvieron hoy en Santa Cruz una reunión bilateral en la que hicieron un repaso a la agenda bilateral, en la que está la puesta en marcha del Acuerdo de Ilo, que otorga a Bolivia una serie de facilidades para consolidar su presencia en la costa peruana en el Pacífico. El documento data de 1992, pero en 2010 fue firmada una adenda que fue observada.

“Hemos trabajado arduamente para asegurar que todos los aspectos técnicos  del Protocolo queden más esclarecidos, más precisos en estas notas que hemos intercambiado hace muy poco. Toda la documentación está en manos del Congreso peruano”, informó el canciller peruano, según declaraciones difundidas por la emisora estatal Patria Nueva.

La Paz y Lima firmaron en octubre de 2012 una adenda al Acuerdo Complementario firmado en 2010 por el presidente peruano de entonces Alan García y el presidente Evo Morales al pacto de Ilo de 1992. La adenda respondió a resolver observaciones del Legislativo peruano al acuerdo de Ilo de 2010 y que, básicamente estaban referidas a la presencia de la Armada Boliviana en suelo peruano, a través de un Anexo de la Escuela Naval.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, afirmó ayer a La Razón que en “dos o tres sesiones” más (fines de marzo) se aprobará el Protocolo de Ilo en esa instancia legislativa. Luego, el pacto bilateral será tratado en el pleno congresal de Perú.   

Roncagliolo informó que también es de interés para su país que Bolivia consolide su presencia en Ilo, ya que el gobierno de Humala perfila constituir en los alrededores de Ilo un polo petroquímico.

Choquehuanca también destacó la importancia de consolidar el acuerdo y señaló que la administración de Morales sigue con atención el curso del tratamiento del acuerdo bilateral.

 “Una vez sea ratificado por ambos congresos tenemos que trabajar en una estrategia de desarrollo, esta estrategia de desarrollo de Ilo lo vamos a construir con la presencia de la sociedad civil, universitarios, empresarios”, destacó la autoridad boliviana en momentos en los que el gobierno decidió apostar por puertos peruanos para salir hacia el Pacífico.

 El Ejecutivo puso en marcha una “estrategia concéntrica” para volver al mar con soberanía. El plan tiene tres factores de presión sobre Chile: la migración del comercio boliviano a puertos del Perú, la diplomacia de los pueblos y llevar el reclamo a todo foro internacional.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia