Nacional

Cancilleres de Bolivia y Francia se reunirán en París para tratar agenda que incluye tema nuclear

El embajador explicó que Francia tiene amplia trayectoria en el ámbito de energía nuclear y, en ese sentido, consideró que esa experiencia “podría estar al servicio de profesionales bolivianos”, para capacitarlos y especializarlos en el tema.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:46 / 30 de octubre de 2013

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y de Francia, David Choquehuanca y Laurent Fabiusby, respectivamente, se reunirán el 13 y 14 de noviembre en París, con el propósito de abordar una amplia agenda bilateral, que prevé incluir el tema de energía nuclear, anunció el miércoles el embajador francés, Michel Pinard.

“Tendremos en las semanas que vienen, la oportunidad de hablar de este tema, puesto que el canciller Choquehuanca nos hizo el honor y la amistad de aceptar una invitación del Ministro francés de Relaciones Exteriores para el 13 de noviembre y al día siguiente vamos a tener consultas bilaterales, entre otras cosas, la versión electronuclear”, anunció Pinard en declaraciones a la prensa en La Paz.

El embajador explicó que Francia tiene amplia trayectoria en el ámbito de energía nuclear y, en ese sentido, consideró que esa experiencia “podría estar al servicio de profesionales bolivianos”, para capacitarlos y especializarlos en el tema.

“Desde hace muchos años hemos vendido centrales nucleares en el mundo, hemos ayudado a países a diseñar programas electronucleares específicos, pero por el momento, hay que comenzar primero a entender que es lo que Bolivia está pensando, que es lo que planea para su propio desarrollo y ver como eventualmente podemos acompañar”, agregó.

No obstante, el diplomático francés aclaró que los temas confirmados inicialmente para el encuentro bilateral, son los referentes a la política, economía, aspectos sociales y de formación universitaria.

En la actualidad, el 75% de la electricidad en Francia se genera en centrales electronucleares, relato el diplomático francés.

“Esa capacidad que tenemos, a lo mejor algún día podamos ponerla al servicio de la capacitación de profesionales de jóvenes ingenieros bolivianos”, mencionó.

Por su parte, el presidente Evo Morales confirmó que Bolivia inició conversaciones con países extranjeros para incursionar en el tema nuclear, con el propósito de incrementar la generación de energía eléctrica y para usos medicinales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia