Nacional

Cancilleres de Bolivia y Venezuela se reúnen y fortalecen integración

Amistad. Acuerdan acelerar cuatro proyectos de trabajo conjunto

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:00 / 09 de octubre de 2013

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Venezuela, Elías Jaua, se reunieron ayer en la Cancillería del país para fortalecer las relaciones de integración entre ambas naciones. Ambos anunciaron la conformación de equipos de trabajo para acelerar cuatro proyectos. 

El Canciller venezolano arribó al país la noche del lunes y fue recibido por su homólogo boliviano. Ayer, luego de una reunión, se presentaron ante los medios de comunicación para destacar tres aspectos: primero lo acuerdos de integración regional, los proyectos económicos, y revalorizar la figura del Che Guevara, que cayó preso en una fecha como la de ayer hace 46 años.

En su alocución, Choquehuanca agradeció a Jaua por su visita y le dijo que ella “fortalece la relación bilateral y es una muestra de amistad”.  También resaltó el trabajo conjunto entre ambos gobiernos y manifestó: “Juntos existimos, solos no”.  Jaua reconoció las palabras de su homólogo y destacó que el norte de Venezuela es el sur, especialmente Bolivia, considerada la hija predilecta por el Libertador Bolívar.

El Canciller venezolano informó que equipos de trabajo apresurarán la elaboración de cuatro proyectos en las áreas de agronomía, textil, energía y científica tecnológica para la conformación de empresas mixtas, en las que “las ganancias sean compartidas”.

También anunció la revisión del papel de Bolivia y Venezuela en la protección de los acuerdos de integración como el Alba, Unasur, Celac y Mercosur, así como en la creación de nuevos mecanismos de cooperación. El venezolano aprovechó la ocasión para dar a conocer que el presidente de su país, Nicolás Maduro, tramita ante la Asamblea de su país una ley que lo habilite para legislar la lucha contra la corrupción.

Cooperación binacional

Amistad

Venezuela y Bolivia tuvieron una estrecha relación económica y política durante la gestión del presidente Hugo Chávez, que visitó el país en varias oportunidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia