Nacional

Cancillería envía nota de protesta a Brennan por reuniones con opositores

El canciller Fernando Huanacuni informó de la decisión tomada y dijo que "no hay que ser muy inteligentes" para deducir las motivaciones de las reuniones que sostuvo en Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

El encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, (d) conversa con Costas (i).

El encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, (der) en una reunión con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Foto: Marco Curi.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:52 / 22 de noviembre de 2017

La administración de Evo Morales hizo llegar una nota de protesta al encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, por las reuniones que sostuvo en el último tiempo, a poco de dejar sus funciones en Bolivia, con sectores de la oposición. El canciller Fernando Huanacuni insistió en que el diplomático incumple los convenios internacionales en materia de relacionamiento.

“Estas reuniones (son) evidentes solo con la oposición, pues ¿qué puede uno deducir de esa reuniones?”, preguntó el responsable de la diplomacia boliviana, quien ya en otras oportunidades consideró que Brennan rompió con aquellos principios de relacionamiento que establecen la no injerencia en asuntos internos.

Hace una semana empezaron a ahondarse las diferencias con Brennan, luego que por una revelación de Morales se conociera que personeros estadounidenses se reunieron con un expresidente, del que no se dio su nombre. Horas después el diplomático y el expresidente Carlos Mesa reconocieron haberse reunión pero sin hablar de las elecciones como había dicho el Mandatario.

A pesar de los cuestionamientos, el representantes de Washington se reunión con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. En ese entonces dijo que solo cumplía con su función diplomática y que pidió una reunión con el mandatario boliviano, que poco después fue descartada por el ministro de la Presidencia, René Martínez.

“Que un Encargado de Negocios, más aún de Estados Unidos que solo se pueda reunir con los antiEvo, pues concluye. No hay que ser muy inteligente para deducir lo que está realizando este señor. Como Cancillería estamos haciendo llegar la protesta respectiva”, sostuvo ayer en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Brennan concluye su misión a fines de este año y lo reemplazará Bruce Williamson. (22/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia