Nacional

Cancillería de Chile da explicaciones a Bolivia, Argentina y Perú por cánticos xenófobos

El presidente Sebastián Piñera instruyó al ministro de Defensa de ese país interiorizarse sobre las gestiones internacionales encaminadas debido a este caso. Según fuentes consultadas por La Tarcera, la explicación dada por Cancillería fue que el cántico que se escucha en la grabación no corresponde a una práctica institucional, sino a una improvisación.

La Razón Digital / La Paz

10:02 / 08 de febrero de 2013

La Cancillería de Chile se contactó con sus pares de Bolivia, Argentina y Perú para dar explicaciones y anunciar una investigación sobre los cánticos xenófobos de un grupo de grumetes de ese país. Autoridades de La Paz expresaron su molestia, mientras Buenos Aires y Lima acogieron de buena forma las gestiones, informó La Tercera en su página digital.

Tras la difusión en internet de un video en que un grupo de 27 grumetes de segundo año de la Academia Politécnica Naval marcha por la ciudad de Viña del Mar entonando frases xenófobas, la Cancillería chilena se contactó con sus pares de Argentina, Perú y Bolivia para explicar lo ocurrido y anunciar una investigación, refiere la nota firmada por L. Ferraro, K. Peña y M.E. Pérez.

Según explicaron ayer fuentes de gobierno, el canciller (S) Alfonso Silva fue quien encabezó estas gestiones el miércoles pasado, ya que el titular de la cartera, Alfredo Moreno, se encuentra de vacaciones y monitoreó el tema a distancia.

Estas fuentes añadieron, según la nota de La Tercera, que la explicación dada por Cancillería fue que el cántico que se escucha en la grabación no corresponde a una práctica institucional, sino a una improvisación.

De acuerdo con las fuentes, tanto en Argentina como en Perú acogieron de buena forma estas gestiones, mientras que en Bolivia expresaron su molestia.

Ayer, a través de una declaración pública, el Ministerio de Defensa de Bolivia sostuvo que “manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Sudamericanas”. Añadieron que los dichos contenidos en el video “utilizan un lenguaje xenófobo”.

El gobierno de Evo Morales pidió el miércoles una “condena internacional” para el Estado chileno por cánticos “xenófobos” de parte de un grupo de marineros. “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, gritan los marinos, según muestra un video que causó polémica internacional.

Por otra parte, ayer la Cancillería argentina emitió un comunicado manifestando “su malestar por cánticos xenófobos y violentos de marinos chilenos”.

En el texto se precisa que “el gobierno argentino expresó su convencimiento de que las autoridades de la hermana república de Chile tomarán las medidas que corresponden”.

En el caso de Perú, el presidente del consejo de ministros de ese país, Juan Jiménez, afirmó a medios locales que “felizmente las autoridades chilenas han reaccionado rápidamente en condenar estos hechos. Tenemos que saludar esta iniciativa”.

Fuentes de gobierno afirmaron que durante la tarde de ayer, el ministro (S) de Defensa, Alfonso Vargas, recibió un llamado del Presidente Sebastián Piñera, para interiorizarse de las gestiones efectuadas por el caso.

Estas fuentes explican, refiere la nota, que el llamado se produjo luego de que Vargas recibiera al comandante en jefe (S) de la Armada, Enrique Larrañaga, quien llegó hasta el Ministerio de Defensa con el informe preliminar sobre el video difundido el miércoles.

Este reporte fue entregado luego de que el gobierno diera a la Armada un plazo de 24 horas para dar cuenta de las circunstancias de lo ocurrido. Según fuentes ligadas al caso, en el documento de una página se identifica a la totalidad de los grumetes que participaron del hecho.

Además, se explicita que se trató de un trote realizado el 28 de enero, cerca de las 16.00, entre Las Salinas y el Reloj de Flores, en la Ciudad Jardín. Se añade que quien entonaba inicialmente las frases “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré” fue un grumete, el que era secundado por sus demás compañeros.

Estos iban acompañados de un sargento segundo de la Armada, cuya eventual responsabilidad administrativa en el caso es indagada por el fiscal de la investigación sumaria. Esta tarea fue encomendada al contraalmirante Víctor Zanelli, director de Educación de la Armada, quien tiene un plazo de 20 días para concluir su informe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia