Nacional

Cancillería de Chile no ve con preocupación excesiva demanda judicial boliviana por salida mar

El gobierno de Sebastián Piñera, empero realiza un trabajo preventivo con la disposición de $us 14,8 millones

La Razón Digital / La Paz

12:21 / 13 de octubre de 2012

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), instancia creada por el Presidente boliviano, Evo Morales, para preparar una demanda contra Chile en tribunales internacionales, luce en su portal de internet una copia del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que selló los límites entre Chile y Bolivia tras la Guerra del Pacífico, reporta La Tercera de Chile.

A diferencia de Perú, que no reconoce la existencia de límites marítimos con Chile y presentó una demanda en la Corte Internacional de La Haya, Bolivia siempre ha validado la vigencia del Tratado de 1904.

Este punto ha permitido a la Cancillería no tener una preocupación excesiva de las amenazas lanzadas por el gobierno boliviano de que presentará una acción judicial contra Chile en tribunales internacionales.

El tema fue abordado por primera vez por Morales el 23 de marzo de 2011, durante la conmemoración del Día del Mar, en Bolivia. La última autoridad boliviana en plantear la amenaza fue el vicencanciller altiplánico, Juan Carlos Iturralde, quien dijo que “Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una corte internacional”.

A pesar de la declaración, La Paz no ha dado ningún paso concreto. Aún así, el Ministerio de RR.EE. ya ha tomado algunos resguardos y para el próximo año pidió un fondo especial, a modo preventivo, con el objetivo de contratar asesorías o financiar nuevos informes jurídicos para anticiparse a una posible arremetida boliviana.

Altos diplomáticos chilenos explican que estos estudios comezaron este año. De hecho, el presupuesto 2012 de la Dirección de Fronteras y Límites del ministerio ya incluía algunos fondos para estas tareas en el ítem “Programas Especiales”.

Los resultados de estos estudios coincidirían -según fuentes de RR.EE.- en que La Paz no tiene margen para presentar una acción judicial para lograr una salida al mar. Incluso, algunos adelantan que es probable que Morales finalmente deseche su interés de demandar a Chile.

El trabajo preventivo que ha realizado la Cancillería goza, además, de un respaldo casi unánime del mundo político.

La partida de RR.EE. fue aprobada el lunes pasado en forma unánime por los diputados y senadores de la Tercera subcomisión mixta de Presupuesto, lo que vaticina que tendrá un apoyo amplio también en las siguientes fases legislativas.

“Es importante que la Cancillería, que requiere de una modernización, tenga los fondos necesarios para afrontar diferentes coyunturas. En lo personal, no creo que tengan destino jurídico los reclamos que Bolivia pueda hacer desconociendo los tratados vigentes”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).

El senador UDI Juan Antonio Coloma señaló que “la relación entre Presidencia y Parlamento ha sido muy directa y no me cabe duda que este presupuesto será aprobado por unanimidad”.

El DC Jorge Pizarro aseguró no tener detalles, por lo que esperará conocer la versión del gobierno, pero señaló que dentro de las tareas de la Cancillería está “prever escenarios posibles”.

Entre excancilleres también existe respaldo a la idea de tener un fondo para contingencias.

“No hay ninguna posibilidad de que una demanda boliviana tenga éxito, en ninguna corte internacional. Nosotros tenemos que estar preparados para eso, pero también estaría preparado para reanudar las mejores relaciones con Bolivia cuando se pueda”, dijo el ex canciller del gobierno de Eduardo Frei, Juan Gabriel Valdés (PS).

“Tengo la impresión de que no habrá una demanda, pero obviamente es un signo de racionalidad y prudencia estar preparado y disponer de todos los fondos necesarios para la mejor defensa”, afirmó el ex ministro de RR.EE. del gobierno militar, Miguel Alex Schweitzer, refiere La Tercera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia