Nacional

Cancillería envía carta a Chile para restaurar la agenda de 13 puntos

La invitación surge ante la preocupación del gobierno chileno por los proyectos que emprenderá la Gobernación de Potosí con el uso de las aguas del manantial Silala, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La Razón Digital / ANF

20:52 / 25 de octubre de 2012

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó hoy que que se envió en los últimos días una carta a Chile para restaurar la agenda de los 13 puntos que quedó congelada en 2011, tras el anuncio que hizo el presidente Evo Morales de demandar a ese país ante instancias internacionales por el tema marítimo, el 23 de marzo del año pasado.

"Hemos invitado a Chile a que se restaure el mecanismo de consultas políticas para tratar el tema de los trece puntos, no se olviden que el tema número siete era exactamente el tema del Silala, entonces si Chile tiene preocupaciones sobre este tema la mejor manera es de sentarnos nuevamente en la mesa, por eso los hemos invitado para que nos sentemos para tratar este y los demás doce puntos de la agenda con el Silala y los trece puntos", dijo el vicecanciller.

La misiva, sobre todo, busca reencauzar con Chile las consultas políticas sobre el punto siete de la agenda que trata sobre las aguas del manantial Silala, donde el sábado se inaugurarán obras civiles para la instalación de criaderos de truchas como el primer de cuatro proyectos de aprovechamiento de esas aguas.

Además, la invitación surge ante la preocupación del Gobierno chileno sobre los proyectos que emprenderá la Gobernación de Potosí con estas aguas, pues, tras anunciado el inicio de estas obras el canciller chileno, Alfredo Moreno, dio a conocer que se envió a Bolivia una petición de informe para evidenciar si perturbará los intereses de su país.

Alurralde ratificó que Bolivia, haciendo uso total de su soberanía, no tiene por qué informar al vecino país sobre las actividades que se emprenderán con las aguas del manantial Silala, aunque precisó que "existe la necesidad de reconstituir el mecanismo" de consultas políticas sobre la agenda de trece puntos.

Señaló además que por efecto de obras civiles, al amparo de una concesión, es que las aguas del manantial Silala se escurren por territorio chileno, razón por la que se ratifica la soberanía de Bolivia en el uso de estas aguas.

Con una masiva caravana, este sábado se hará la inauguración de las obras civiles para el aprovechamiento de las aguas del Silala. Se estima el inició del acto a las 10 de la mañana con la presencia del presidente Evo Morales.

La agenda de 13 puntos fue implementada en 2006, entre Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En ella figuran los temas del Silala y la demanda marítima.

Bancada de Potosí anuncia sesión en el Silala

El diputado por el departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció hoy que está en gestiones una convocatoria a sesión especial de la bancada parlamentaria potosina en la región de Quetena Grande, lugar donde nacen las vertientes del Silala, para aprobar tres resoluciones de apoyo a las actividades que se iniciarán el sábado.

"Un primer punto tiene que ver con el apoyo de los proyectos que tiene la Gobernación, un segundo punto es una resolución que está emanando de la Bancada de Potosí de apoyo a estas gestiones y un tercer punto nosotros, como legisladores, haremos el seguimiento estricto de estos proyectos", dio a conocer Cejas, quien precisó que la sesión se llevaría adelante el mismo sábado.

Cuatro son proyectos que pretende ejecutar la Gobernación de Potosí para el aprovechamiento de las aguas del Silala: la crianza de truchas, la implementación de una planta hidroeléctrica, el apoyo a la producción de quinua y camélidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia