Nacional

Cancillería dio su rendición de cuentas

Coca, Mercosur y quinua son los tres logros de Relaciones Exteriores. Lo negativo es la relación con Chile, según el canciller Choquehuanca.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:27 / 08 de febrero de 2013

La despenalización del acullico, la negociación para ingresar como socio pleno al Mercosur y la conmemoración de 2013 como Año Internacional de la Quinua, son los tres grandes logros de la Cancillería del Estado. Lo negativo es la relación con Chile, según el canciller David Choquehuanca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio ayer su rendición pública de cuentas ante los movimientos sociales. Participaron el ministro David Choquehuanca; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán; el viceministro de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Alfredo Rada; y el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa. “Despenalizar el masticado de la hoja de coca fue uno de los éxitos que tuvimos. Se trabajó bastante para el retorno de Bolivia a la Convención de Viena de 1961”, destacó Alurralde.

Sobre el Año Internacional de la Quinua, Guzmán comentó que se desarrolló ferias de exhibición del producto andino en Estados Unidos. Recalcó que el proyecto será auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas y tuvo el respaldo de foros internacionales.

Sobre el ingreso al Mercosur, se informó que la adhesión al bloque tardará cuatro años y que Bolivia será una especie de conector entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Entre otros resultados, Rada explicó que se crearon dos centros de emisión de pasaportes; uno en Madrid, España, y otro en Washington, EEUU.

También destacó la emisión de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en los consulados que tiene Bolivia en el mundo. Lo negativo, dijo Alurralde, fue la relación con Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia