Nacional

Cancillería presentará a EEUU un informe sobre el vehículo detenido con armamento

El anuncio fue hecho tras la reunión entre el canciller interino, Juan Ramón Quintana, y el cuerpo diplomático. El representante de la delegación estadounidense en La Paz anunció que el tema se manejará “por los canales diplomáticos”

La Razón Digital / Angel Guarachi

19:46 / 28 de marzo de 2012

El Gobierno de Bolivia, a través de la Cancillería, presentará un informe oficial a los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos para informar lo que ocurrió con la retención, el último martes, de un vehículo de la Embajada de ese país con armamento y municiones que se pretendían trasladar del Beni a Santa Cruz.

El anuncio lo hizo este miércoles el ministro de la Presidencia y Canciller en ejercicio, Juan Ramón Quintana, tras sostener una reunión con representantes del cuerpo diplomático para discutir los protocolos de seguridad y de manejo de armas que rigen en el país.

“Quiero adelantarles que la Cancillería está preparando un informe de lo que ha ocurrido alrededor de este hecho para también enviar al Departamento  de Estado y al Departamento de Defensa de EEUU, a fin de que ellos también estén enterados de lo que está ocurriendo en temas de la seguridad”, dijo la autoridad.

Un día antes, sus colegas de Gobierno y de Defensa, Carlos Romero y Rubén Saavedra, respectivamente, habían denunciado que el intento de traslado se produjo en circunstancias poco transparentes, vulnerando las leyes bolivianas, en medio de la noche y en un vehículo oficial.

La mañana de este miércoles fue suspendido un acto de requisa del vehículo diplomático capturado en Beni y, según se informó en radio Erbol, uno de los motivos fue que la delegación diplomática esgrimió la Convención de Viena para impedir el acto de requisa.

Quintana dijo hoy que “el Tratado de Viena bajo ninguna circunstancia permite que un vehículo diplomático tenga que trasladar armas sin conocimiento del estado anfitrión (EEUU)”

Al respecto, John Creammer, representante de Negocios de la embajada de EEUU, quien asistió a la reunión con Quintana, se limitó a señalar que se “manejarán estos temas bajo los canales diplomáticos”. 

La madrugada de este martes, en Trinidad, el vehículo de la Embajada de EEUU, con matrícula 27-MI-30, fue detenido en Trinidad cuando era utilizado para transportar tres escopetas calibre 12, un revólver calibre 38 y 2.350 cartuchos, además de tres equipos de comunicación y una computadora.

El operativo policial fue ejecutado en la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) asentada en esa región. Allí se secuestró una vagoneta gris en la que iban dos personas: el jefe de seguridad de la Embajada de EEUU y un cabo, ambos policías bolivianos que se dirigían a la ciudad de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia