Nacional

Cancillería aclara que no prohibió a sus funcionarios el uso de vestimenta tradicional

El fin de semana circuló en redes sociales un comunicado emitido por la Dirección General Ceremonial del Estado que establecía que todos los varones deban vestir traje oscuro con corbata, mientras que las damas deberán usar traje entero, ya sea con falda o pantalón.

El comunicado de la Cancillería

El comunicado de la Cancillería

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:25 / 09 de diciembre de 2019

El uso de un tipo de vestimenta causó controversia en la Cancillería de Bolivia. A través de un comunicado, este Ministerio aclaró este lunes que en ningún momento se prohibió el uso de indumentaria tradicional en esa repartición, como se podía interpretar de una orden de servicio emitida “de forma unilateral” por la Dirección General Ceremonial del Estado  .

El fin de semana circuló en redes sociales un comunicado emitido por esa Dirección, que establecía que todos los varones deberán vestir traje oscuro con corbata, mientras que las damas deberán usar traje entero, ya sea con falda o pantalón.

El tema causó indignación en algunos sectores de la ciudadanía que criticaron ese hecho, no obstante, este lunes la Cancillería desmintió tal determinación.

“La Ley de Servicio Exterior vigente desde 2013 expresa, entre los principios y valores de la Cancillería, el reconocimiento de las prácticas de los pueblos y naciones indígenas, incluyendo los idiomas, símbolos, vestimenta e identidad cultural”, señala una parte del comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La vestimenta y las tradiciones de los pueblos y naciones indígenas son parte de nuestra identidad nacional, y están íntimamente integrados en el trabajo que realiza la Cancillería. Esta política es esencial en la gestión de la canciller Karen Longaric”, agrega.

Finalmente, el documento aclara que en ningún momento se ha prohibido el uso de vestimenta tradicional y que quienes deseen usarla diariamente pueden hacerlo sin ningún tipo de restricción. (09/12/2019)    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia