Nacional

Condori afirma que fue tentado para declinar

Chuquisaca. El MAS negó ayer haber ofrecido cargos al disidente 

Candidato. Damián Condori, cuando estaba al mando de la CSUTCB.

Candidato. Damián Condori, cuando estaba al mando de la CSUTCB. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:04 / 04 de febrero de 2015

Chuquisaca para Todos es la agrupación ciudadana con la que Damián Condori, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), busca llegar a la Gobernación. Ayer, afirmó que fue “tentado” por el partido gobernante para declinar su postulación.

Condori dijo ayer que legisladores del MAS, a quienes no identificó, le ofrecieron cargos en un ministerio y en alguna embajada para que decline su postulación. “Damián Condori no va a declinar por ningún cargo”, remarcó y aseguró que él defenderá las decisiones orgánicas que asumió un sector de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH). “Quizá no le va a ir bien al MAS con su candidato, porque no ha sido consensuado orgánicamente. Quizá por eso hablan. Sino, no les importaría nada”, puntualizó.

El diputado oficialista Mario Mita aseguró ayer en Sucre que ni el presidente Morales, ni su partido, el MAS, ofrecieron cargos al exdirigente campesino, según reportó la estatal ABI. Condori fue propuesto por sus bases para ser candidato a la Gobernación de Chuquisaca en las filas del partido gobernante. No obstante, la decisión de Morales, respaldada por otros sectores campesinos, fue la de promover la candidatura de Esteban Urquizu, quien buscará la reelección en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

En ese marco, Condori aseguró que es víctima de una guerra sucia luego de que el lunes, el coordinador de campaña para las elecciones subnacionales del MAS, Galo Bonifaz, informara que Condori y otros disidentes habían retornado al oficialismo.

Nerviosismo. Condori salió ayer a descartar la versión de Bonifaz y señaló que en filas de su expartido “están nerviosos” por el apoyo que recibe su candidatura de sectores campesinos y urbanos de la región. “Mi candidatura obedece a las mayorías de las organizaciones más marginadas del departamento; por lo tanto, yo obedezco a ellos y no está y no va a estar en un plan de renuncia”, apostilló el candidato chuquisaqueño.

Condori fue, hasta hace poco, el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), entidad de la cual se alejó para participar en las justas, pero sin el respaldo del presidente Evo Morales, quien determinó validar la candidatura de Esteban Urquizu.

Para la Gobernación chuquisaqueña se postularon, además de Condori y Urquizu, Adrián Valeriano, del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), y Silvio Rodas, de Arriba Chuquisaca.

Disidentes en los comicios

Delgado

En Cochabamba, la exdiputada del MAS Rebeca Delgado se postuló a la Alcaldía de esa ciudad por el bloque opositor Unidos Por Cochabamba (Unico), pero su candidatura fue invalidada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que prohibió postulaciones de legisladores de 2010-2014.

Oruro

El frente Participación Popular en Oruro propugnó al disidente Ever Moya, quien también fue inhabilitado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia